En marzo inicia la cosecha de papa en Cienfuegos

En marzo inicia la cosecha de papa en Cienfuegos

Con unas 350 hectáreas plantadas de papa, 150 menos que en la campaña anterior, la provincia de Cienfuegos se prepara para iniciar la cosecha del tubérculo el venidero mes de marzo, según adelantó Rolando Pérez Ramos, director de la Empresa Agropecuaria Horquita, una de las mayores productoras nacionalmente.

“Esperamos obtener los rendimientos que espera el país, y en función de ello la empresa dispone de nueve formas productivas, en cuyas áreas se plantó el demandado alimento con el propósito de buscar un balance en la cosecha y que no haya complicaciones”, afirmó Pérez Ramos, quien añadió que “por razones del clima el tubérculo se sembró en diciembre, por lo que la cosecha ha de materializarse en el mes de marzo”.

Con muy buena situación vegetativa debido a las condiciones edafoclimáticas, es decir del clima y el suelo, se espera una producción total de 6 mil 700 toneladas (t), con un promedio de 22 t por hectárea.

“Debemos hacer un esfuerzo en la organización y los sistemas de trabajo para que la papa pueda cosecharse toda, con el mínimo de movilizaciones y pérdidas, en unos 30 días. Está previsto arrancar el 10 de marzo hasta el 10 de abril, yantes de que lleguen las lluvias cumplir lo previsto con las semillas, la destinada a la población y la que tenemos con la propia industria nuestra. No debemos, por ningún motivo, incumplir los compromisos establecidos con el país,” enfatizó el director de la Agropecuaria Horquita, en el municipio de Abreus.

Para Idalberto Díaz Sante, trabajador agrícola de la Unidad de Producción Cooperativa (UBPC) número 7 con experiencia en la siembra y cosecha de papa, habrá positivos resultados porque “(…) está muy buena la papa, tiene condiciones favorables; hubo una adecuada preparación de la tierra y se le echó fertilizante”.

UN JARDÍN PARA VARIEDADES DE PAPA

En la UBPC “Cuba Libre”, en la finca “La Prosperidad”, se asienta el jardín de variedades de papa de la Empresa Agropecuaria Horquita, que al decir de Yoandri Olivera Rodríguez, usufructuario: “Es un lugar donde se plantan diversos tipos del tubérculo; ahora tenemos 68 para hacer un estudio general: cuáles son más resistentes, producen más, son acordes a nuestro clima, entre otros aspectos.

“De entre las 68 escogeremos las más adecuadas, según la decisión de la empresa.  Las semillas tienen procedencia nacional, pero también de países como Canadá y Holanda.

“Hasta el momento han evolucionado bien, el clima ha favorecido bastante con bajas temperaturas, por lo cual hemos tenido menos plagas y afectaciones”.

En unas 27 hectáreas y con ocho trabajadores, el jardín de variedades de papa hace honor a su nombre, porque desde el verdor y salud de sus plantaciones se augura una provechosa cosecha.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *