Más de 12 mil muestras procesadas en Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos

Más de 12 mil muestras procesadas en Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos

A poco más de un mes de su puesta en marcha, el Laboratorio de Biología Molecular, de la provincia de Cienfuegos, ha procesado más de 12 mil muestras de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el nuevo coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad de la COVID-19.

Yenisbel Valdivia Portal, directora del centro y especialista en Microbiología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que como promedio analizan unas 500 pruebas a diario, en un esfuerzo por ofrecer un diagnóstico rápido y certero a los pacientes, y contribuir a cortar las cadenas de transmisión del virus.

Señaló que el colectivo también apoyó la realización de los PCR de otros territorios como Las Tunas y Granma, debido a la compleja situación epidemiológica de esas regiones.

Expresó que durante el poco tiempo de actividad en la instalación tuvieron dos controles de la calidad, por parte de especialistas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de La Habana, donde alcanzaron el 100 por ciento de concordancia con los resultados de los expertos.

Por este motivo la doctora pidió al pueblo confiar en los dictámenes hechos por los jóvenes trabajadores del lugar, capacitados para afrontar diversas funciones.

Valdivia Portal reconoció que es un reto dirigir este centro y, a la misma vez, dedicar tiempo a su familia, “de ellos recibo mucho apoyo, sobre todo de mi esposo, quien se encarga de las dos niñas y de las labores del hogar para que yo pueda asumir a tiempo completo esta responsabilidad y aportar mi granito de arena para acabar con la alta transmisión de la pandemia en la comunidad”.

Es una oportunidad única, añadió, de mucho compromiso, pero que la hace crecer en lo profesional porque desarrollan la microbiología que marca la pauta en el mundo para detectar el SARS CoV-2 mediante las técnicas de biología molecular.

Francis Castillo Cis, auxiliar general y pantrista, atiende al personal de servicio, les ofrece los alimentos, traslada la ropa del turno anterior hasta la lavandería y limpia todas las áreas una vez terminada la jornada laboral, con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

Destacó que, a pesar de ser una persona vulnerable debido a su asma crónica, significa mucho trabajar en esa institución porque se siente útil al apoyar a la salud pública en su lucha contra la epidemia.

La constancia y la capacidad para enfrentar los desafíos actuales habla de la calidad humana de estos colaboradores, en su mayoría féminas, quienes ocupan disímiles cargos para contribuir a un funcionamiento óptimo del laboratorio.

Contar con esta instalación en la provincia permite mayor autonomía, disminuye los costos en cuanto a transportación para enviar las tomas a otros territorios y da mayor seguridad al pueblo al brindar resultados fieles y confiables.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *