Museo de Montaña en Cienfuegos salvaguarda tradiciones campesinas del Escambray

Museo de Montaña en Cienfuegos salvaguarda tradiciones campesinas del Escambray

Un sondeo por la vida de los habitantes del Escambray ofrece el único Museo de Montaña existente en Cuba, donde a través de los objetos atesorados se salvaguardan tradiciones y costumbres del campesinado cubano, así como la memoria de hechos relevantes en la historia del país.

Misleidy Morffi González, directora del Museo, señaló que este fue inaugurado hace dos décadas, el 30 de marzo de 2001, en la comunidad Centro Cubano, del municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos, aledaño a la sede del Conjunto Artístico Integral de Montaña Escambray.

“Esta institución etnohistórica representa una típica casa campesina. Está construida en forma de T y dispone de siete salas. Dos de ellas recogen parte de la historia del Ejército Juvenil del Trabajo y de la defensa de la Revolución cubana en el lomerío. Las cinco restantes responden al criterio estético de ambientación de los montañeses, a los espacios compartidos en familia y a la peculiaridad de sus actividades socioculturales”, afirmó.

La tinaja para el agua, el banquito “espanta yerno” (donde sentaban al novio de la muchacha pretendida), la “chismosa” para alumbrarse en las noches, el molino de café de procedencia canaria, la jícara donde tomar las infusiones, la loza fina para los visitantes y el serrote para la madera, son algunas de las cuantiosas piezas que se conservan en el Museo de Montaña, junto a otras que rememoran, por ejemplo, la celebración del Primer Congreso Campesino en Armas en el asentamiento de El Nicho.

De acuerdo con Morffi González, la mayoría de estos objetos fueron adquiridos por medio de donaciones que realizaron los vecinos de las propias comunidades del Macizo de Guamuhaya, además de usarse otras vías como las transferencias, los préstamos y las compras.

“Aunque las visitas no son numerosas, al encontrarnos en un lugar de difícil acceso, recibimos con frecuencia a soldados de las unidades militares, y a estudiantes y profesores de las escuelas enclavadas en la montaña y del Campamento de Pioneros Exploradores. No obstante —dijo—, hoy varias de nuestras salas están desmontadas, debido a la situación de deterioro del Museo, el cual transitará por un proceso de reparación en 2022”.

El Museo

El museo además posee un alto valor patrimonial y paisajístico por su enclave territorial, la presencia de sitios arqueológicos y naturales, faunas y floras caracterizadas por un poderoso endemismo, así como la presencia de fuertes comunidades culturales que poseen una gran cantidad de promotores naturales, coleccionistas, ecologistas, portadores de identidades, protectores de la naturaleza, conservadores del medio ambientes, creadores artísticos, entre otros que complementan la visión y los contextos del fenómeno socio económico y cultural a disfrutar.

Cuenta con diferentes salas expositivas: Sala El Ejército Juvenil del Trabajo, una tarea gigante; Sala En Defensa de la Revolución Socialista; Sala Comedor y Sala Cocina

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *