Neonatología en Cienfuegos: Vigía por la vida en tiempos de epidemia

Neonatología en Cienfuegos: Vigía por la vida en tiempos de epidemia

El Dr. Anolys Piña Rodríguez, especialista en MGI y en Neonatología, dirige los servicios de la especialidad en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. Sobre el trabajo de Neonatología en tiempos de epidemia, versa el siguientes trabajo.

“La COVID-19 nos ha hecho repensar a todos los trabajadores de Salud, se trata de una enfermedad respiratoria, letal, contagiosa, nueva, y claro está, nuestro Servicio se ha reorganizado en torno a los protocolos que debemos seguir, porque salvamos vidas, esas vidas que nacen y que en este contexto de epidemia, pueden venir de una madre sospechosa o contagiada con el SARS-CoV-2.

“En el caso de los neonatos y lactantes, como grupos de riesgo, no hemos tenido incidencias relativas a la Covid-19 en el territorio, pero estamos preparados para actuar en consecuencia; estudiamos, compilamos información, y dominamos los protocolos de prevención y cuidados en su manejo en nuestro Servicio, extremando las medidas.

“Lo primero que hicimos fue insertarnos en los protocolos indicados por el Ministerio de Salud Pública, adecuados a nuestro Servicio de Neonatología. Está identificado el personal para atender casos sospechosos o confirmados a la COVID-19 en cada equipo de guardia, así como señalizadas zonas específicas para el aislamiento, que aunque vayan a los centros definidos posteriormente, cuentan con la asesoría de nuestros especialistas, altamente calificados, o permanecer con nosotros en caso de estar asintomáticos.

“Contamos con  incubadoras destinadas para esta atención, con los paneles de gases medicinales, porque el aislamiento del recién nacido positivo al virus debe hacerse en incubadoras. Contamos con los ventiladores mecánicos, los cardiomonitores, entre otros equipos indispensables, es decir, todo lo necesario en caso de que se produjera el parto de una madre sospechosa o portadora de la COVID-19, que está dentro de las probabilidades”.

¿Qué consejo de educación de salud ofrecerías a las futuras madres o a quienes tienen a sus niños pequeños, sobre el tema de la protección?

“A las embarazadas que se cuiden, permanezcan en casa y cumplan con las medidas recomendadas de protección; son responsables de una vida, y llevar a término el embarazo en condiciones saludables es vital. Salir solo a las consultas; mientras que a las madres con niños pequeños, que por favor, la quietud del hogar es el mejor ámbito higiénico y sanitario, para mantenerlos a salvo, a ellas y a los lactantes. Que eviten las visitas en casa y el contacto con los bebés de otros familiares que están expuestos al virus.

“Las secuelas de la COVID-19 son serias, y pueden entorpecer el desarrollo normal de los niños, así como las complicaciones que trae un virus respiratorio, letal y contagioso. Mi consejo es que salgan de casa con los niños solo en caso de necesidad extrema y adoptando las medidas de protección; es responsabilidad de la familia proteger a este grupo de riesgo”. Afirma desde la experiencia el Dr. Anolys Piña Rodríguez, una autoridad de la Neonatología en Cienfuegos, quien responde y está respaldado por su profesional equipo de trabajo.

Por:  Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *