Niños autistas y su familia en tiempos de la COVID-19

Niños autistas y su familia en tiempos de la COVID-19

Para todas las personas, pero en particular, para los niños, la pandemia provocada por la COVID-19 ha influido significativamente en sus comportamientos y emociones.

Los cambios drásticos que ha provocado el aislamiento físico ha afectado su bienestar sicológico en varios aspectos como: la alteración del sueño, conductas rebeldes y desafiantes, irritación, alteración, apetito exagerado.

En este contexto, la familia juega un papel fundamental. Lograr reorganizar horarios de juego, estudio, descanso y explicarles que no pueden salir de casa resulta agotador pero necesario. Tarea que se convierte en un mayor y difícil reto si el pequeño de casa es un niño diagnosticado con el trastorno del espectro autista.

Así lo refiere Leonor Rivero Quesada, mamá de Carlos Manuel González, un adolescente autista, que ha sufrido cambios en sus rutinas estrictamente establecidas y para ello todos en casa han readaptado horarios y deberes para hacerle más placentero estos tiempos de pandemia.

“Hemos utilizado esta temporada para enseñarle otras actividades igual de necesarias para su vida como ayudarnos en labores de la casa. Además de reforzar lo ya ha aprendido en la escuela, comenta Leonor.

Por su parte María de los Ángeles Sánchez, abuela de Francisco Milanés comenta que han utilizado todo lo que hay en casa para continuar con la educación del pequeño.

“Hay muchas limitaciones, es cierto, pero con cosas que tenemos a mano hemos podido crear medios educativos alternativos, asesorados por los terapeutas y profesores para que Francisco no olvide lo que con tanto sacrifico ha aprendido. Hemos tenido que crecernos como familia, con sus crisis, sus costumbres y rutinas, muchas de ellas modificadas por la pandemia, explicó.

El asesoramiento y ayuda de los profesores y terapeutas de la escuela de autismo Vilma Espín de la provincia resultan imprescindible para la familia.

Por diferentes vías de comunicación nos orientan en cuanto qué debemos hacer ante sus crisis, cómo manejar el encierro, cómo continuar con las clases desde casa, corrobora Leonor.

Son tiempos difíciles donde el apoyo familiar, comunitario y de los profesores constituyen eslabones fundamentales para que todos los niños afronten este período de pandemia con el menor daño sicológico posible.

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