No bajar la guardia, es la clave

No bajar la guardia, es la clave

Los titulares de los medios de prensa en Cuba traen noticias alentadoras; marcha en el país intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

En varias provincias y municipios de la capital iniciaron la vacunación del personal médico y grupos vulnerables, una noticia ansiada por todos desde que la covid 19 apareciera en la isla.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó que es una decisión que tiene en cuenta que la intervención sanitaria en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos, además de la complejidad epidemiológica actual y sus perspectivas con la diseminación de nuevas variantes genéticas del virus.

Según las autoridades sanitarias, el cronograma diseñado para la aplicación de los candidatos vacunales prevé que para el mes de agosto el 70 por ciento de los cubanos estén inmunizados contra el coronavirus.

Si bien es cierto que tanto en Abdala como en Soberana 02 los estudios hasta la fecha son muy positivos y en ambos candidatos se espera alcanzar niveles de eficacia elevados en la fase III, aún no son vacunas y siguen en curso los ensayos clínicos.

Es esta una aclaración importante para quienes en la calle asumen posiciones de confianza o relajamiento de las medidas sanitarias o quienes plantean la duda de eliminar el nasobuco tras recibir la tercera dosis del candidato.

No se pueden desmontar las medidas higiénico- sanitarias, la población vacunada deberá cumplir con los protocolos de seguridad y fomentar conductas responsables.

No hay que perder de vista que este proceso alentador es una intervención sanitaria, que solo hasta culminar los estudios en los candidatos vacunales y confirmar su total efectividad se aplicará de manera generalizada.

Aún la batalla contra la COVID-19 no está vencida y justo cuando aparecen buenas noticias en esta lucha, es el momento de ser más disciplinados y cuidadosos porque más vale precaver que celebrar victorias anticipadas.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *