Nuevas modalidades de ventas minoristas también en Cienfuegos

Nuevas modalidades de ventas minoristas también en Cienfuegos

No pierde el sistema del comercio interior el ímpetu si de perfeccionar su trabajo se trata. De tal suerte, nuevas normas jurídicas están vigentes para respaldar novedosas modalidades de comercialización minorista.
En Cienfuegos se adoptan acciones para concretar las ventas a plazos a personas naturales, las ventas de garaje y las casas comisionistas. Éstas últimas ya tuvieron una etapa precedente en el país; sin embargo, muestran flexibilización y nuevas aristas.

¿Plazos para comprar en las tiendas minoristas en Cup?

Sin dudas es una variante llamativa. Bajo las regulaciones de la resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) la venta minorista se prevé para bienes duraderos seleccionados, cuyos precios superen los dos mil quinientos pesos, entre ellos muebles, colchones, bicicletas, equipos electrodomésticos y otros artículos.

“En la provincia de Cienfuegos hemos decidido, en un primer momento y a partir de este propio mes de agosto, que dichas ventas se produzcan en el mercado Industrial “El Palo Gordo”. Disponemos de algunos productos, sobre todo del Fondo Cubano de Bienes Culturales a tono con los requerimientos para esta vía”, expone el director de venta de mercancías del Grupo Empresarial de Comercio, Águedo Madruga Torreira.

Independientemente de algunas asignaciones otorgadas centralmente a la provincia, existe total posibilidad, mediante la autogestión, de disponer de otros productos de interés de la población.

“El procedimiento es un poco más complejo, pero por sus facilidades es una modalidad la cual tomará gran fuerza. La recuperación del comercio en el país permitirá afianzarla; en estos momentos trabajamos en los procedimientos correspondientes”, añade el directivo.

De acuerdo con la resolución 98/2021, las personas naturales para adquirir los artículos deben ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta a plazos, tener más 18 años de edad, capacidad legal y de pago para concertar obligaciones; además de tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta forma de venta.

Ventas de garaje

Regida por la resolución 97/2021 del Mincin, corresponde a los Consejos de la Administración Municipales (CAM) establecer las regulaciones pertinentes para su realización.

“Como no son ventas permanentes el CAM debe definir la fecha de realización, plazos y espacios. Se distinguen por no requerir licencia comercial, ni de trabajador por cuenta propia. Las personas naturales interesadas en vender algunos productos pueden hacerlo observando lo definido”, aclara Madruga Torreira.

Precisa la norma jurídica: “los artículos a comercializar son de uso doméstico y personal; pueden ser usados, seminuevos y nuevos, se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales y maderas preciosas y alimentos”.

Vuelven las casas comisionistas

Este tipo de venta no es nueva, pues se aplicó hace muchos años. Sin embargo, a la luz de los tiempos actuales: “en la provincia funcionan ya diez locales según lo previsto en la resolución 83/2021. Específicamente en el municipio cabecera se habilitó un departamento en el Mercado Industrial ‘El Lince’ y se espera por la apertura de la tienda ‘Las Cienfuegueras’, actualmente en proceso inversionista, prevista totalmente para ese modo de comercialización”, afirma Madruga Torreira

¿Y en los municipios?

“En el caso de los municipios cuentan con un departamento en sus mercados principales; excepto Palmira que tiene espacios en las demarcaciones de Arriete-Ciego Montero y San Fernando de Camarones”.

¿Novedades de la resolución 83/2021 del Ministerio de Comercio Interior?

“Esta norma jurídica responsabiliza al consejo de dirección de las Empresas Municipales de Comercio con las decisiones en cuanto a impuestos o comisión a establecer, plazos de entrega, rebajas de productos y facultades del cliente para retirar sus bienes sin obligatoriedad de pagar un impuesto, de tal modo se flexibiliza el procedimiento”.

Según establece la disposición legal en su artículo 14, productos como alimentos y bebidas quedan prohibidos de la venta. También se excluyen aquellos contemplados como ventas reguladas por otros organismos, joyas y artículos de oro, plata o piedras preciosas; pieles de animales y maderas preciosas, además de monedas con valor numismático, sellos de correo con valor filatélico o postal, motores de vehículos automotores y productos que solo puedan constituir propiedad estatal.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Nuevas modalidades de ventas minoristas también en Cienfuegos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil