Nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19 en Cienfuegos

Nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19 en Cienfuegos

Con el mayor porcentaje de positividad en Cuba, la provincia de Cienfuegos asume los nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19 establecidos recientemente, a fin de reducir los niveles de afectación de la pandemia en su etapa más compleja.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de salud provincial, informó al Grupo Temporal de Trabajo detalles sobre cómo se aplican los nuevos procederes en un territorio con 406 mil 244 personas, de los cuales más de nueve mil 400 han padecido el coronavirus.

En reunión presidida por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido ´Comunista de Cuba en la provincia, el directivo de Salud explicó que los pacientes de mediano y alto riesgo, sean sintomáticos leves o moderados, siempre serán ingresados en instituciones médicas certificadas para manejo de casos de esta pandemia.

También los de bajos riesgos, que presentan síntomas moderados como fiebre, tos persistentes, diarreas y decaimiento, son hospitalizados y tratados con interferon, un medicamento del cual poseen el aseguramiento suficiente.

Las otras personas con bajos riesgos asintomáticos o sintomáticos, si se envían a los centros hospitalarios serán tratados con nasalferón, al igual que aquellos con ingreso domiciliario, quienes tendrán seguimiento especializado por la atención primaria, del médico y la enfermera de la familia.

Aclaró que para enfrentar el cambio de protocolo disponen del medicamento nasalferón, cuyos frascos son de uso personal, para aplicar una gota diaria por cinco días.

Tamayo Muñiz abundó que las instalaciones certificadas en el territorio cienfueguero son el entro Especializado Ambulatoria de Cienfuegos (CEAC), hospital pediátrico y provincial Gustavo Aldereguía Lima, y los policlínicos del municipio de Aguada de Pasajeros y de la localidad de Caunao en la cabecera provincial.

Estos enclaves han crecido exponencialmente, dijo, y puso de ejemplo al policlínico de Aguada, el cual creó una instalación adjunta y ya tiene 160 camas.

También el enclave médico de Caunao posee 100 capacidades; el CEAC queda solo para adultos con 130 camas; y el pediátrico para atender a los pequeños, con las entidades que se les adjuntan, como el hotel Pasacaballos, convertido en centro de aislamiento para la población infantil.

El interferon no se administra en embarazadas, puérperas y niños menores de tres años, pero para este último grupo le suministramos un interferon con un procesamiento para proteger la inmunidad del niño, aseguró el experto.

En estos momentos el territorio tiene abiertos tres eventos comunitarios, en los municipios de Cumanayagua, Cruces y Cienfuegos, mientras atienden las incidencias de 189 controles de foco de casos confirmados.

Para el procesamiento de muestras, además del Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos, se respaldan con el homólogo en Matanzas, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *