Oficina del Conservador desarrolla investigaciones históricas de gran valía para Cienfuegos

Oficina del Conservador desarrolla investigaciones históricas de gran valía para Cienfuegos

Profundizar en la memoria local figura como objetivo supremo de las líneas de investigación que desarrolla actualmente la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), enfocadas en la impronta francesa, las personalidades que participaron en las guerras por la independencia de Cuba y en el estudio de las construcciones conmemorativas existentes en la urbe.

“Ya trabajamos en la segunda etapa y final del libro sobre los apellidos franceses en Cienfuegos, de la autoría de David Liestter Martínez Ramos y Leonor Pastrana Tapia, el cual aportará información muy importante sobre la presencia de estos durante el siglo XIX y su contribución al auge socioeconómico de la antigua colonia Fernandina de Jagua”, afirmó Mery Bertha Pérez Lorenzo, jefa del Grupo de Investigaciones Históricas Aplicadas.

Bajo la égida de este departamento de la OCCC se avanza en otros textos de enorme valía. Destaca el dedicado a los patriotas locales que tomaron parte en las contiendas mambisas, el cual está a cargo de la especialista Tania Guerrero Hernández. Similar relevancia atañe al estudio de la conservación patrimonial, centrado en las influencias medioambientales en los conjuntos escultóricos de la Perla del Sur; análisis que comparten Pérez Lorenzo y Alberto Antonio Acevedo.

“Además, continuamos en la confección de un libro digital acerca de las construcciones conmemorativas de Cienfuegos, destinado a los estudiantes. Este posee una perspectiva metodológica y compendia toda la información dispersa existente. Se precisan la etapa en que fueron erigidas, con una síntesis histórica del contexto, así como de la personalidad o hecho afín a la obra. También —dijo Pérez Lorenzo— reseñamos información de los autores de la pieza, junto a una interpretación artística y patrimonial de la misma”.

La presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en este territorio del centro sur de la Isla, constituye otra de las líneas investigativas fomentadas por la OCCC y que lleva a cabo el máster Adrián Millán del Valle.

Pérez Lorenzo insistió en el propósito de “potenciar investigaciones de diferentes épocas para redimir su valor. Si no investigamos —subrayó— la memoria se pierde, no se autentifica y va quedando con el paso del tiempo. Nos correponde, por tanto, hurgar en ella, buscar todos los elementos y triangular datos, para luego poder validar hipótesis e ideas hasta ahora manejadas”.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil