Polos agrícolas de Cienfuegos por incrementar áreas bajo riego

Polos agrícolas de Cienfuegos por incrementar áreas bajo riego

Unas 50 caballerías (660 hectáreas) rescatadas del marabú y en fomento de plátano burro compacto podrían convertirse en uno de los enclaves agrícolas beneficiados con la inminente incorporación de doce nuevas máquinas de riego de pivote central en la Empresa Agropecuaria Horquita, principal polo productivo de la provincia de Cienfuegos.

De acuerdo con Aylis Pérez Rodríguez, directora de la Unidad Empresarial de Base perteneciente a la Empresa de Proyectos e Ingeniería (ENPA) de la Agricultura, como estrategia previa a la entrada del novedoso equipamiento, se adelantaron los trabajos en las obras civiles, y mencionó entre los objetos la perforación  y aforo de pozos, construcción de la caseta para el fértil riego de la estación de bombeo y los tendidos eléctricos, hoy pendientes de algunos dispositivos para la culminación de las acometidas.

Las proyecciones aquí comprenden, además de sellar las áreas vacías con otros cultivos varios, crecer en plantaciones de papa y de alimento animal con la incursión en el maíz transgénico y la soya. Tales empeños requieren, por supuesto, de la reposición de algunos de esos viejos equipos de riego, con más de 30 años de explotación.

Agregó la directiva que, por su parte, en la UEB Juraguá también enclavada en el propio municipio de Abreus, el esquema de desarrollo de los sistemas de irrigación prevén a mediano y largo plazo, la renovación de algunas máquinas Kubán y el montaje de otras nuevas, sobre todo en unas 200 ha que actualmente se desbrozan de marabú.

“El diagnóstico en esta entidad considera las infraestructuras de regadío que se abastecen de pozos y otras de aguas superficiales provenientes de la presa de Abreus, cuya conductora presenta tramos en muy mal estado”, precisó la directora de la ENPA Cienfuegos.

A tono con la Tarea Ordenamiento y las nuevas medidas tendientes a incrementar la obtención de alimentos en todas las bases productivas, tanto del sector estatal como del cooperativo y campesino, beneficiar los cultivos con sistemas de riego permite incrementar sustancialmente los rendimientos agrícolas que necesita la economía del país y espera la población.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *