Prepara Cienfuegos proceso de análisis del nuevo Código de Familias

Prepara Cienfuegos proceso de análisis del nuevo Código de Familias

La proclamación de la Ley de leyes de la República de Cuba luego del proceso de análisis y referendo, supone la adopción de un conjunto de normas jurídicas para sustentarla; de ahí que en la definición del cronograma legislativo figure el nuevo Código de Familias.

El vigente, data del año 1975; por tanto, no son pocas las expectativas alrededor del futuro documento, del cual la población cubana tendrá la posibilidad de ofrecer sus consideraciones tal y como ocurrió con la Constitución. Al respecto María Elena Aranzola Hernández, especialista en Derecho del departamento de Asesoramiento jurídico de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) en Cienfuegos, ofrece detalles.

“Trabajamos en los municipios en la organización de las reuniones a desarrollarse en los barrios; los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar cómo quieren sea la nueva norma jurídica a partir de sugerencias, modificaciones o supresiones. Los consejos electorales municipales junto a los juristas darán seguimiento al proceso”.

Tal proceder, sin dudas, es otra muestra de democracia y como tal lo valora la especialista: “Será un proceso muy similar al de la Constitución, cuyo contenido contempla el 65 por ciento de las modificaciones propuestas por el pueblo en los intercambios barriales. También el Código tendrá la valoración popular, para atemperarla así a la sociedad cubana actual”.

Varios son los cambios previstos, “(…) entre ellos el referido al matrimonio, pues el actual alude a la unión voluntaria entre un hombre y una mujer; en tanto la nueva propuesta indica la unión voluntaria entre dos personas. De igual modo se prevén modificaciones en cuanto a la adopción, los lazos de parentesco, a los abuelos —un puntal en los hogares cubanos—, entre otras”, acota Aranzola Hernández.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *