Presenta Cuba Informe Nacional Voluntario sobre implementación Agenda 2030

Presenta Cuba Informe Nacional Voluntario sobre implementación Agenda 2030

Los avances de Cuba en la implementación de la Agenda 2030 y los principales desafíos para su cumplimiento se reflejan en el Informe Nacional Voluntario sobre el tema, presentado por primera vez ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

La elaboración del documento estuvo conducida por el Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, un mecanismo institucional para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. El texto integra la labor de varios actores que comparten la visión estratégica e intercambian experiencias y buenas prácticas en post de alcanzar las metas propuestas.

El Informe destaca que Cuba se ha propuesto construir una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez precisa que el principal obstáculo para la consecución de esta Agenda en la Isla lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Subraya el texto que el país antillano destaca por el acceso universal a la salud, la educación, la cultura, la justicia y la seguridad social. Al mismo tiempo, Cuba avanza en el fortalecimiento de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, con la implementación de la Tarea Vida y la prioridad que se otorga a la reducción de riesgos de desastres.

Como otro logro de la Antilla mayor, el Informe resalta que, en el plano internacional, comparte sus experiencias y buenas prácticas y las pone al servicio de otras naciones mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y apuesta por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras.

De esta forma, a partir de la Campaña Comunicacional Nacional “Cuba, Con Paso 2030”, el país contribuye a impulsar la Agenda propuesta por las Naciones Unidas de convertir al mundo en un mejor lugar para todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *