Prevén en Cuba crecimiento de un 6% del producto interno bruto para este año

Prevén en Cuba crecimiento de un 6% del producto interno bruto para este año

El bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba en el período de 2019 a 2020 causó pérdidas en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares.

Así mismo, los gastos por la pandemia ascienden a más de 300 millones de dólares en inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas de PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular. Más, los efectos indirectos de la epidemia como la paralización de actividades productivas; fábricas, construcciones conllevaron a que el PIB cubano bajaran en un 11% en relación con 2019.

Según Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Cuba se prepara para cumplir la meta de crecer en un 6% este 2021, calculado a partir del decrecimiento de 2020. Para ello se trazan estrategias con sectores claves para el desarrollo del país.

Aumentar las exportaciones del níquel, un renglón económico rentable y cuyo precio en el mercado internacional supera los 17 000 dólares por tonelada y también, se cuenta con los resultados de las telecomunicaciones en el país que deben influir en el alce de la economía.

Otra de las perspectivas radica en el fomento de la empresa estatal socialista y el incremento de la eficiencia productiva, tras el cumplimiento de las nuevas medidas adoptadas. Así, como el encadenamiento productivo con el sector no estatal.

Enfrascados en la tarea ordenamiento al cierre del primer trimestre del año hay unas 500 empresas que reportan pérdidas, no obstante, otras 1 300 presentan utilidades por un monto de 41 mil millones de pesos.

Sin el bloqueo sobre nuestros hombres, el empuje económico fuera más fácil, pero pese a las limitaciones el país no cesará en el empeño de crecer y de forma pausada establecer una economía sostenible para el bienestar de los cubanos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *