Producirá Cienfuegos gran parte del cemento que demanda Cuba

Producirá Cienfuegos gran parte del cemento que demanda Cuba

Cementos Cienfuegos, ubicada en esta provincia, producirá gran parte de la demanda de ese renglón en Cuba, tras reanudar el proceso fabril detenido durante los primeros cuatro meses del año, por la ausencia del combustible pet coke, a causa del bloqueo norteamericano a la Isla.

Desde el 18 de mayo pasado hasta la fecha, la industria elaboró unas 50 mil toneladas (t) del llamado oro gris, cuyos volúmenes estarán destinadas a obras económicas y sociales priorizadas en el país, tales como la edificación de sistemas de trasvases hidráulicos, inversiones en el turismo o el Programa Nacional de la Vivienda.

Ernesto Gálvez Suárez, gerente de Producción de la planta, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que las entregas salieron directamente al mercado para abastecer a las regiones central y oriental de Cuba.

Por otra parte, ante la imposibilidad de concretar las exportaciones por la influencia de la pandemia de la COVID-19, se tomó la decisión de convertir en cemento las 100 mil t de clínker dirigidas a clientes extranjeros y comercializarlo en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), tal es el caso de la Cadena de Tiendas Caribe, abundó el directivo.

Destacó que esas ventas resultarán beneficiosas a los interesados, puesto que podrán cubrir sus necesidades, y también para la “Carlos Marx” porque les permitirá ingresar divisas a fin de adquirir recursos materiales.

También comercializan el producto en bolsas y a granel en moneda nacional para la población a través de las unidades del Comercio Interior.

Gálvez Suárez manifestó que además, garantizan el clínker –producto intermedio- para la obtención del surtido en sus homólogas de Santiago de Cuba, así como las de Siguaney, en Sancti Spíritus; y Nuevitas, en Camagüey.

Odalis Sánchez Díaz, gerente de calidad, enfatizó en la importancia de incorporar los cementos con adiciones, como el pp-35 y el pz-25, ya que son mucho más rentables y sostenibles al permitir un uso racional del producto puro y contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad cabecera, fue fundada en mayo de 1980 con el nombre de fábrica de Cemento Carlos Marx y en 2001 se convirtió en la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A.

Esa industria está considerada una de las de mayor capacidad de su tipo en América Latina.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *