Proyecto ambiental beneficia a fincas agroforestales y ganaderas de Cienfuegos

Proyecto ambiental beneficia a fincas agroforestales y ganaderas de Cienfuegos

Las fincas Las Margaritas y Santa Ana, localizadas ambas en la comunidad montañosa de La Sierrita, del municipio de Cumanayagua, reciben los beneficios que emanan de la implementación del proyecto P3 OP-15, dirigido a fortalecer en los productores los mecanismos de financiamiento para el manejo sostenible de tierras en ecosistemas forestales secos y áreas ganaderas.

“A través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la participación de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, se busca en Cienfuegos crear capacidades y condiciones en zonas del macizo de Guamuhaya, que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y a una mayor seguridad alimentaria”, explicó María Araújo Feito, coordinadora provincial del P3 OP-15.

Insertado dentro del programa nacional de lucha contra la desertificación y la sequía, el proyecto consta de un enfoque de género y promueve la educación ambiental. En la finca agroforestal Las Margaritas, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal Cumanayagua, se fomenta, por ejemplo, la creación de un aula para tratar temas afines.

“Ya dispone de todos los recursos (equipos de computación, proyector, pantalla) y cuenta con el apoyo de las esposas de los productores, quienes involucran a los niños en la siembra de árboles y realizan allí una labor comunitaria en vínculo con las organizaciones de masas, la escuela y el consultorio médico de la familia”, comentó Araújo Feito.

Otros impactos se logran en la finca ganadera Santa Ana, de la UEB Camilo Cienfuegos, donde, en días recientes, las mujeres que trabajan en el área económica fueron beneficiadas con la adquisición de equipamiento tecnológico, lo cual permitirá informatizar ese proceso que hasta entonces llevaban manualmente.

La coordinadora del P3 OP-15 en la Perla del Sur, informó también sobre la importación de una máquina forrajera de gran capacidad, con la cual pretenden garantizar alimento para el ganado y más en época de sequía.

“Ahora estamos por recibir un sistema de riego que ayudará a instaurar un polo alimenticio para toda la ganadería de la montaña. La idea forma parte del plan de manejo diseñado para cada una de las fincas, el cual prevé la siembra de forraje y su regadío”, apuntó Araújo Feito.

El P3 constituye el tercero de los proyectos derivados del OP-15, con incidencia en Cuba desde 2008. Estos se ejecutan de forma escalonada y abarcan a disímiles regiones del país.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *