Proyecto Aycayía de Junco Sur de cara a la Convención Internacional de Medio Ambiente

Proyecto Aycayía de Junco Sur de cara a la Convención Internacional de Medio Ambiente

El conjunto de danza Lembranza, de Cienfuegos, crea en 2015 la iniciativa sociocultural comunitaria Aycayía, para la educación ambiental en el consejo popular Junco Sur, de la capital provincial. Posteriormente, en 2019, la agrupación deviene proyecto, aprobado por el Centro de Referencia de Iniciativas Comunitarias (CRIC), de la región central del país.

Nelvis González Lima, subdirectora de la Casa de Cultura de Cienfuegos y directora del conjunto danzario Lembranza, es la coordinadora de “Aycayía”.

“Nuestro grupo está compuesto por 65 muchachas adolescentes, muchas, bailarinas de Lembranza; escogimos Junco Sur porque hay allí problemas medioambientales, una playita deteriorada como ecosistema costero y contaminada, e incidimos en la transformación de ese espacio como lugar de esparcimiento.

“Laboramos en la renovación de la barrera de mangle y la siembra de plantas ornamentales en la zona edificada, o sea, hemos contribuido a la creación de una conciencia para hacer prácticas coherentes por el cuidado del entorno”.

El proyecto Aycayía crea también una iniciativa de educación para la salud que se llama Team-Vigor, cuya temática principal es la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (lTS).

“Intervenimos de forma intersectorial, y este año participaremos en la Convención Internacional de Medio Ambiente. Nuestra experiencia será socializada y estamos muy satisfechas con los resultados del trabajo juvenil en el enfrentamiento a problemáticas sociales”.

El nombre de Aycayía proviene de una leyenda cienfueguera, cuyo personaje mítico era una bailarina que encantaba con sus bailes y canciones, y habitaba por Punta Majagua.

Las bailarinas de Lembranza rememoran el imaginario de nuestros ancestros  y participan en la protección de la bahía de Jagua, en pos de preservarla y recobrar su significado, pues en lengua aborigen el vocablo simboliza riqueza, mina y manantial.

Por:  Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil