Reabren terminal de trenes de Cienfuegos

Reabren terminal de trenes de Cienfuegos

Tras tres años de avatares constructivos, quedaron reabiertos los servicios ferroviarios en la terminal de trenes de Cienfuegos, un viejo anhelo de los habitantes de esta ciudad por el rescate de este edificio de enormes valores patrimoniales, cuya construcción data de 1913.

La salida del tren con destino a Santo Domingo, en su horario habitual de las 4.44 PM de lunes a viernes y los domingos, estuvo precedido por el corte de la cinta reinaugural a cargo de Marydé Fernández Lopez, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

De acuerdo con Yulexis Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Cienfuegos, la reparación capital del inmueble, a un costo presupuestario de unos 5 millones 300 mil pesos, consistió en la sustitución completa de la cubierta de tejas, carpintería de madera, pisos, andenes, taquilla de venta de pasajes y remozamiento de los baños, además de la sustitución de los bancos del salón de espera por otros metálicos nuevos, mucho más resistentes.

A ojos vista se aprecia la calidad en la terminación de las labores restauradoras a cargo del grupo de creación Redema, no obstante, a juicio de Moreno el reto a partir de ahora está en ofrecer un servicio de excelencia como merecen los viajeros, con pretensiones, a más largo alcance, en el mejoramiento del confort de los vagones de pasajeros.

Al interés de las máximas autoridades de la provincia por conocer detalles sobre itinerarios de salidas y destinos actuales, los responsables de los mismos explicaron que por lo pronto quedaron restablecidos los viajes regulares del coche-motor con trailer, para 120 personas, hasta Santa Clara, a las nueve de la mañana, los días lunes, miércoles y viernes; en tanto, estos mismos dos equipos de transporte sobre rieles cubren ruta hasta Aguada, todos los días, excepto el sábado, en el horario de 5 y 10 de la tarde. Por lo pronto, está en perspectivas, a más corto plazo, recuperar el popularmente conocido por “el espirituano” con recorrido de ida y vuelta hasta la vecina provincia.

En el intercambio con funcionarios y directivos de la UEB, tanto Fernández López como Corona Quintero insistieron en el mantenimiento de la instalación ferroviaria y la implementación de iniciativas propias a fin de lograr, gracias a un trato esmerado, la satisfacción de los usuarios.

La historia de la Terminal

La terminal de Gloria como popularmente se le conoce, está situada en la calle Gloria, entre Santa Cruz (Ave 58) y Santa Elena (Ave 60), en el centro de la ciudad de Cienfuegos. Fue construida en 1913 por parte de los Ferrocarriles Unidos, los cuales en un principio habían adquirido los terrenos donde se encuentra emplazada la obra para las instalaciones de equipos abastecedores de agua y combustibles.

La terminal posee un estilo arquitectónico neocolonial, con influencia inglesa y norteamericana. Encima de ambos extremo de la fachada principal se encuentran dos frontones adornado con un arco rebajado, las pilastras y platabandas que cubren los vanos de puertas y ventanas están pintado de color mostaza, hecho que contrasta con el resto de la edificación y permiten que sean elementos distintivos.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *