Reafirma polo científico eficiencia energética de Cienfuegos

Reafirma polo científico eficiencia energética de Cienfuegos

Los encuentros del polo científico de Cienfuegos demuestran el portento de la cooperación, y el último evidenció la capacidad del sistema sureño en la eficiencia energética y fuentes renovables de energía, al decir del doctor Eduardo Julio López Bastida, presidente del Consejo Científico de la provincia:

“Cienfuegos es abanderada en el tema, y la ciencia y la técnica juegan un papel fundamental, porque contamos con entidades especializadas como el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (Ceema), de la Universidad de Cienfuegos (UCf), rector de las investigaciones afines”.

“Hay además, cinco proyectos nacionales, dos internacionales y un doctorado en Transformaciones Energéticas Sostenibles, así como una maestría en Eficiencia Energética y una de producciones más limpias”.

Agregó el también el Premio Provincial de Economía “Carlos Rafael Rodríguez”, por la obra de la vida, que trabajan fuertemente en industrias provinciales como Pescacien, la Fábrica de Pienso, el Hospital provincial, la Empresa de Materias Primas y Materiales de la Construcción.

“En la última sesión del polo científico cienfueguero expuso la máster Yeni Correa, del Ceema y presentó un modelo para el control y la eficiencia energética y fuentes renovables de energía”, explicó López Bastida.

Añadió que se trata de incorporar la ciencia al control de la energía, y que este modelo abarca el quehacer comunitario con participación de intendentes locales, a fin de manejar el sector residencial, responsable del 60 por ciento del consumo.

Resaltó la labor expuesta por la Cooperativa de Créditos y Servicios “26 de Julio”, de Abreus en la experiencia con motociclos eléctricos y otras innovaciones para el ahorro como el sistema de bombeo solar.

Fue importante además, el empleo del biogás en centros porcinos, y trascendió la urgencia de acoplar su uso a la cantidad de animales existentes. También realzaron el papel de AzCuba en la utilización del bagazo.

Vale destacar la labor del Laboratorio de Combustión de Cienfuegos, único de su tipo en el país, y la necesidad de involucrarlo al resto de las entidades aquí.

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *