Reconocen en Cienfuegos a periodistas destacados

Reconocen en Cienfuegos a periodistas destacados

Cada año el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio reconoce los mejores trabajos publicados en el año en toda Cuba y este año Cienfuegos mantuvo sus buenos resultados, al obtener los colegas de la provincia 4 Premios y 5 Menciones. A diferencia de otros años y debido a la COVID-19 la ceremonia de entrega de los premios se realizó en cada provincia fuera de las fechas habituales.

Los periodistas reconocidos fueron:

En la Categoría de Prensa Plana, en el Género Reportaje, Premio para “Agua achocolatada o la filosofía de Tom y Jerry”, de Zulariam Pérez Martí, del periódico “5 de Septiembre”, de Cienfuegos. Sobre el trabajo el jurado destacó la profunda investigación entre fuentes institucionales, documentales, expertas y el pueblo afectado, para dilucidar el turbio problema de la calidad del agua en la ciudad de Cienfuegos.

En la Categoría Televisión, en Género Reportaje, Premio para Damaris Leiva Feijóo, por el trabajo “Filtraciones”, del Telecentro Perlavisión. Este es un trabajo que presenta sin estridencias una combinación de realidad, gestión e inercia en un tema tan fundamental como la vivienda. Los resultados de la investigación y seguimiento de la problemática demuestran la utilidad y la responsabilidad asumida

También en la Categoría Televisión, pero en el Género Crónica, Premio en Crónica de Ismary Barcia Leiva, del SITV. Este es un trabajo realizado en ocasión del Día Internacional del Periodista. Refleja cómo a pesar de la experiencia acumulada a través del tiempo les ha sorprendido la difícil y compleja tarea de reportar la mortal pandemia. La más letal que recuerde el mundo en el último siglo. Evitar el contagio, sin dejar cumplir el deber de informar, obligó a procurarse otros medios de acceso a fuentes e información, a reinventarse las formas para ejercer este oficio.

En tanto en la Categoría Radio, en el Género Entrevista, se otorgó una Mención para Luzdeibis González Forcades, con “Entrevista a Campesina cafetalera arraigada a la vida de la montaña”, de Radio Ciudad del Mar. El jurado manifestó que el trabajo resalta los valores de una mujer cubana, productora, feliz y optimista. Devela el verdadero espíritu de nuestro pueblo, y la capacidad de resistencia y decisión de vencer. Transmite los valores de familia, de amor al trabajo y una buena redacción acompañada de una música agradable que recrea los pasajes del campo cubano.

En tanto en la Categoría Radio, en el Género Reportaje, Mención para Gretta Espinosa, Adriana Peña y Laura Brunet, por el conjunto de trabajos de corte económico vinculados a la Tarea Ordenamiento, de Radio Ciudad del Mar. En su trabajo sobresale además el tema de las altas tarifas eléctricas, las facturas agrícolas y la devaluación del peso cubano, y las afectaciones a los consumidores, entre otros asuntos aún en análisis y transformaciones, en los cuales los periodistas escudriñan, contrastan fuentes pasivas y activas, aportan datos, esclarecen. Todo ello con la utilización de un lenguaje radiofónico adecuado, que permite entender estos temas económicos complicados pero imprescindibles en la sociedad cubana hoy.

En la Categoría Televisión, en el Género Comentario, se otorgó una Mención a: Ismary Barcia por “Tendencia alcista de los precios en Cienfuegos”

Además el Premio de la Editorial de la Mujer, en la Categoría Prensa Plana, reconoció con el Premio: al equipo de Juventud Rebelde en el cual formó parte la cienfueguera Laura Brunet Portela, Por el Reportaje “El silencio al desnudo” publicado en Juventud Rebelde el 13 de septiembre de 2020.

Por tratarse de un material que aborda un tema de gran interés social y humano como el abuso sexual infantil, profundiza en sus causas, prevención y enfoques de salud, jurídico, social y de atención, a partir de la consulta de pasiva y activa, variedad de fuentes, testimonios, datos y búsqueda de información. Es resultado, además, del trabajo de un equipo coordinado de periodistas desde la redacción central del periódico y corresponsales de provincias, incluida una estudiante de periodismo.

También la Editorial de la Mujer, en la categoría Televisión, reconoció con una Mención para Ismary Barcia Leiva, del Sistema Informativo TVC. Corresponsalía en Cienfuegos, Por el trabajo “Cuando una realidad gris amenaza. Entrevista una artista plástica”

La periodista entrevista a una artista plástica cienfueguera quien desde su quehacer artísticos demuestra diferentes fases por las que atraviesa la mujer en estos cruciales momentos que atraviesa nuestro país por la COVID-19. Exquisitos trazos, gran creatividad y una conceptualización firme a la muestra.

Estos resultados sirven de medidor, pero también de meta para mejorar cada día en el ejercicio profesional y reflejar mejor en nuestros medios la realidad cubana, con todas sus luces y sombras.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Reconocen en Cienfuegos a periodistas destacados»
  1. A través de este documento quisiera manifestar mi inconformidad con respecto al punto de gas ubicado en el barrio de Caonao que es el que realmente yo pertenezco.
    Desde hace varios meses con motivo a lo que ya todos conocemos de la Covi-19 se nos ha presentado problemas con la distribución del gas, dando paso a las ilegalidades y corrupción dentro de nuestros barrios y realmente no ve a nadie que trata de poner corazón a esta situación y digo esto sencillamente porque en vez de resolverse los problemas lo que se agravan cada día mas y trayendo como consecuencia manifestaciones de algunas personas que erróneamente o por desconocimiento un tanto para llamarlo así, culpan de esto al gobierno y al estado cubano.
    Ejemplo de esto y si quieren pueden comprobarlo la cantidad de mensajeros ilegales que no poseen patente para realizar estos trabajos, pero además son ellos los que tienen todo el tiempo del mundo de hacer las colas y adjudicarse todos los tickets y después revéndelos a aquellos que realmente trabajan legalmente con el estado a un precio excesivo de $ 100.00 pesos el tickets más los $180.00 el cilindro para un monto total de $ 280.00.
    Cuando el estado cubano decidió mejorar el nivel de vida de su población aumentando los salarios a todos los trabajadores y jubilados rectificando los precios de adquisición de la canasta básica, donde por lógica estaba incluido el gas licuado a $213.00 el cilindro y después por las quejas de la población se logró bajar a $180.00, entonces para que se bajaron dichos precios si ahora se lo estás pagando ilegalmente a una persona que no aporta nada a la sociedad porque no es capaz de legalizarse y pagar las contribuciones que a mí como trabajadora de este país me lo descuentan por lo cual estoy totalmente de acuerdo aportar .
    Llamo a la reflexión de este y otros temas ya que los que sentimos y venimos de una familia que sabe cómo se hizo la revolución y lo que tanto costo y cuesta llevarla a cabo para el beneficio de todos y para el bien de todos y que un grupo de personas que de hecho sabemos no están de acuerdo con este proceso revolucionario que llevamos a cabo den paso a este descontento de su población.
    Nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez nos convoca a ponerle corazón a todo lo que hacemos a todo lo que tocamos, pero sinceramente debemos hacerlo desde nuestra comunidad y sin miedo a nada ni a nadie sin ningún nivel de compromiso convocando a todos especialmente aquellos que suelen decir que hacen y no hacen nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *