Reina del Mar Editores celebra 25 años de promoción literaria en Cienfuegos

Reina del Mar Editores celebra 25 años de promoción literaria en Cienfuegos

Poesía, artes visuales y acciones de promoción literaria convergen en la agenda cultural que desde el pasado mes de marzo desarrolla el sello Reina del Mar Editores, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos, para celebrar un cuarto de siglo en el panorama de las letras al centro sur de Cuba.

Ian Rodríguez Pérez, director de esta editora, dijo a 5 de Septiembre que las actividades conmemorativas rompieron con la convocatoria a una exposición virtual colectiva por el aniversario 35 de la AHS, en la cual participaron jóvenes creadores de las artes plásticas y la fotografía. “El propósito fundamental —apuntó— era captar a un grupo de artistas visuales que hoy son parte del equipo de imagen e identidad por nuestros 25 años”.

En estos momentos transcurre el curso de poesía “Palabras con sombra de árbol”, con más de una veintena de jóvenes matriculados. “Es una forma de divulgar las iniciativas de promoción literaria que realizamos a través de las redes sociales. De hecho, tenemos una estrategia diseñada para volcarnos de manera creadora a los espacios digitales, lo cual deviene incentivo en el actual contexto de pandemia”, señaló Rodríguez Pérez.

Para el próximo mes de agosto, Reina del Mar prevé la realización de los Juegos Florales, un evento competitivo y abierto a poetas menores de 35 años de edad, residentes en Cuba o en cualquier otro país. La cita saludará el centenario del intelectual cubano Cintio Vitier, y de no estabilizarse el escenario epidemiológico asociado a la COVID-19, cuenta con un programa para sesionar en la modalidad online.

Rodríguez Pérez aseguró que para el verano se presentarán cápsulas promocionales de los cuatro libros que el sello editorial de la AHS en Cienfuegos espera ver publicados en el mes de noviembre, cuando tendrá lugar la habitual Jornada literaria Reina del Mar Editores, dedicada esta vez al teatro para niños.

“Si para entonces la situación sanitaria aún no mejora, acontecería también de forma virtual. La pandemia —subrayó— nos ha obligado a insertarnos en las redes sociales, a donde debimos llegar antes. Allí todavía hay mucho por explorar y aprender. Son plataformas donde prima la visualidad y se hace necesario imponer igualmente la palabra”.

El sello Reina del Mar Editores, adscrito al Centro Provincial del Libro y la Literatura en Cienfuegos, fue fundado el 20 de octubre de 1996 y se distingue por ser receptivo a la pluralidad de voces, al apoyar la promoción de autores y títulos de relevancia nacional e internacional.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *