Repercute el edadismo en Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”

Repercute el edadismo en Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década del Envejecimiento Saludable, entre los años 2021-2030, y el primer Informe Mundial sobre Edadismo lanzado recientemente desde Cienfuegos, repercute en la campaña que se extiende por varios sectores.

Tienen presente que la edad es uno de las primeros elementos que observamos en otras personas, cuando se utiliza para categorizar por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

Así afirma la profesora consultante, Teresita Martínez Pérez, presidenta fundadora de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”.

“El edadismo es una forma de discriminación, apunta, que se puede darse en cualquier edad, pero en los adultos mayores con el envejecimiento poblacional y la necesidad de seguir trabajando, es extremadamente peligroso, tanto para la salud, como para la economía de cualquier país”.

¿Cómo trabajan los cienfuegueros?

“Nuestra Cátedra del Adulto Mayor integrada con el Gabinete Psicopedagógico de la Facultad de Educación, refiere, ha trabajado en ello y recientemente celebramos un taller dentro de los servicios de orientación. En tiempo de pandemia estamos aprovechando las plataformas interactivas para orientar también a la comunidad”.

Resultó este, un taller realizado de forma virtual por WhatsApp, con unos 60 participantes de varias provincias.

“Se sumaron profesores de varias partes del país, agrega, entre los de la Cátedra, los cursillistas mayores, especialistas de diversos sectores, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía y demás profesores invitados.

“Se cumplió el objetivo de aportar ejemplos de formas discriminatorias,  y específicamente en los adultos mayores. Estuvieron presentes las vivencias que cada cual de los integrantes tiene al respecto.

“Otro aspecto de interés fue proponer estrategias para la reducción del fenómeno en nuestro contexto social y además, ofrecer recomendaciones que puedan materializarse por la Cátedra con un  enfoque multisectorial y multidisciplinario”.

DEL INFORME MUNDIAL

De acuerdo con el resumen del Informe Mundial: “El edadismo adopta diferentes formas a lo largo del curso de la vida. Por ejemplo, podría negarse un empleo tanto a personas mayores como a jóvenes por causa de su edad.

“El edadismo perjudica nuestra salud y bienestar, y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal como reconocieron los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se pidió a la OMS que pusiera en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo.

“La OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, elaboraron el informe dirigido a los encargados de formular política, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil.

“Resumen las mejores pruebas sobre la escala, los efectos y los determinantes del edadismo y las estrategias más eficaces para reducirlo. Concluye con tres recomendaciones basadas en pruebas científicas, en aras de crear un mundo para todas las edades”.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *