Rinden homenaje a Manolo Ávila, fundador del Guiñol en Cienfuegos

Rinden homenaje a Manolo Ávila, fundador del Guiñol en Cienfuegos

Este tres de enero conmemoraron en Cienfuegos el tercer aniversario de la partida física de Manolo Ávila Núñez, genuino creador de las artes escénicas, fundador del Teatro Guiñol en el territorio, que impulsó desde la década del 60 un ascendente movimiento Títiritero en el centro sur de Cuba.

Enrique Richard, artista de la plástica y coordinador del Proyecto sociocultural «Creciendo» perteneciente al Consejo Popular La Barrera, recordó que Manolo sostuvo con él, un vínculo familiar muy enriquecedor, aportó además experiencias con su trabajo artístico en la Peña de la comunidad cienfueguera, y devino asesor legal del Proyecto por la UNEAC.

Su vocación por el arte del títere se inició en 1961, a partir  del programa televisivo de los hermanos Pepe y Carucha Camejo, con quienes aprendió la manipulación y construcción de muñecos. A  mediados del año 1962 se le encomendó por el entonces coordinador de cultura en el territorio la creación de un grupo de teatro de títeres y en octubre del año 62 creó oficialmente el Grupo de Teatro Guiñol Cienfuegos, asumiendo la dirección artística y general.

Por su relevante trayectoria artística Manolo Ávila se hizo merecedor del Premio Municipal y Provincial de Cultura Comunitaria 2004; el Premio Provincial de Teatro 2011, por la Obra de Toda la Vida; y el Premio Jagua 2014.

Richard reveló a Radio Ciudad del Mar que la primera marioneta confeccionada con sus propias manos resultó ser la figura de Manolo Ávila. En la Peña del actor que denominaban «Arte y Salud», le dio la sorpresa al bailar a «Manolito», un divertido muñeco inspirado en la alegre figura del inolvidable artista local.

Por: Raúl Francisco Cotarelo / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *