Septiembre de 1928: cuando el Trío Matamoros conquistó a Cienfuegos

Septiembre de 1928: cuando el Trío Matamoros conquistó a Cienfuegos

Si el Trío Matamoros hubiera sobrevivido hasta nuestros días, su presencia en Cienfuegos sería noticia de primera plana.

Pero hace 93 años atrás, cuando la agrupación oriental comenzaba a recorrer el camino que la llevaría a un reconocimiento mundial, su visita a la ciudad fue tema de página interior en la prensa de la época.

A la altura de septiembre de 1928 – poco más de tres años después de fundada – cuando la agrupación se presentó en nuestra ciudad, recién comenzaba a cosechar las bondades de una promoción que solo tres meses antes había tenido un arranque en firme con sus primeras grabaciones en los Estados Unidos.

No obstante, Miguel, Ciro y Cueto ya eran lo suficientemente conocidos en los escenarios cubanos como para que su debut en Cienfuegos pudiera pasar inadvertido y no dejara de tener un tratamiento destacado. Por eso, tres días antes de la fecha prevista para su presentación en el cine Prado – entre el 11 y el 13 de septiembre -ya se les anunciaba como un acontecimiento.

La prensa local fue benevolente con los Matamoros, incluso, antes de que la trinidad musical que ellos encarnaban hiciera sonar sus primeros acordes en uno de los cinematógrafos más populares de la ciudad. Definiciones a modo de El alma de Oriente hecha música…” o criterios como “Con su arte exquisito han logrado un éxito nacional…” los precedieron en su anunciada presentación.

La prensa local dio amplia cobertura a la presencia de “Los Matamoros” en Cienfuegos

Tal como era de esperar, la realidad superó todas las expectativas, al punto de que las tres funciones programadas se convirtieron en cuatro, debido al éxito de taquilla que abarrotó las capacidades del cine y los bolsillos de los empresarios.

Y si los periódicos locales ya los ensalzaban antes de su debut, luego de su primera presentación no escatimaron epítetos para los artistas en las sucesivas reseñas que publicaron sobre el espectáculo: “embajadores orientales de la música nacional”; “heraldos orientales del auténtico son, bolero y guaracha” fueron, entre otras, algunas de las definiciones con que se premió a los músicos. “Si usted siente en cubano, oígalos”, concluía entusiasmado uno de los comentarios.

Tampoco faltaban referencias a algunas de las canciones popularizadas por el trío como “Son de la Loma”, “Frutos del Caney” y “El que siembra su maíz”, sin sospechar entonces que trascenderían, junto a otras composiciones del grupo, como piezas emblemáticas de la música popular cubana.

Un día después de aquella memorable presentación, el diario La Correspondencia calificaba el éxito de su actuación como “un triunfo” en los exigentes escenarios de Cienfuegos y especulaba sobre el respaldo de público que los seguiría acompañando en sus próximos espectáculos.

“En el cine Prado triunfa el Trío Matamoros en sus bellísimas concepciones lírico-criollas que tanto agradan y hacen aplaudir al público.

 Sube hoy de nuevo el Trío al escenario del popular cine derrochando nuevas creaciones de su amplísimo e inagotable repertorio del cubanísimo género, genuinamente oriental.”

La Correspondencia, 12 de Septiembre de 1928

Como detalle curioso cabría añadir que la presentación de los “Matamoros” estaba precedida cada día de la exhibición de una película, según la costumbre de la época y las exigencias del mercado.

2. Cine Prado en la actualidad: escenario de las actuaciones del Trío en Cienfuegos entre el 11 y el 14 de septiembre de 1928

Finalizada la presentación del trío, cesó el acompañamiento mediático que tuvo su paso por Cienfuegos. Al día siguiente de la última función del grupo, el cine Prado anunciaba la película del momento, en una rutina comercial ajena ya a la importancia de un hecho que dejó huellas en la memoria de la ciudad y que hoy, 93 años después, la historia revindica.

Por: Omar George Carpi / Periodista y Director de Programas. Premio Nacional de Periodismo José Martí

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil