Sesiona en lomerío de Cienfuegos Convención Guamuhaya-Salud 2021 (Video)

Sesiona en lomerío de Cienfuegos Convención Guamuhaya-Salud 2021

Con la Atención Primaria y la Medicina Rural como ejes fundamentales de conferencias y debates, sesiona la segunda convención Guamuhaya-Salud 2021 con sede en el policlínico de San Blas, ubicado en el macizo montañoso del municipio cienfueguero de Cumanayagua.

La presentación del libro Análisis de la investigación de salud. Una nueva mirada, de la Doctora en Ciencias Silvia Martínez Calvo, abrió el programa del evento que se desarrolla a propósito del Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre, fecha prevista para las conclusiones.

Respuesta intersectorial de Cuba ante la COVID-19, a cargo del Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, Director de la Escuela Nacional de Salud Pública figuró entre las ponencias más significativas de la jornada. “Se puede apreciar que la acción intersectorial en Salud es una premisa y un actuar permanente en el país, que requiere de un liderazgo efectivo, y depende de una comunicación verdadera, se rige por principios cuya característica fortalece las acciones integradas y en el caso de la salud pública, se sintetizan en considerarla como un derecho humano para todos”, refirió el experto.

Asimismo, la presentación del Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología con la Atención Primaria en Salud de zonas rurales y actualización de la situación epidemiológica en la COVID-19 resultó otro de los temas relevantes.

El académico Más Bermejo enfatizó que “la efectividad de la vacuna Abdala llegó a un 90 por ciento, un número muy alto comparado con otros estudios que hemos visto. Esto ratifica la importancia de ponerse la vacuna y ratifica la fortaleza que tienen estas vacunas para prevenir las formas graves de la enfermedad”.

Por su parte, el profesor titular de la Escuela Nacional De Salud Pública y Doctor en Ciencias Juan Vela Valdez, desde su experiencia como médico rural agradeció la invitación al certamen y destacó el trabajo científico desarrollado por los médicos de la zona.

Para la sesión científica de cierre se esperan conferencias magistrales, actualizaciones sobre el trabajo de los profesionales que laboran en la más extensa área de Salud, que abarca montañas y zonas del Circuito Sur.

Por Omaray Ceballos Corcho / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *