Sombrero Azul, las enseñanzas a través de la magia de la radio

Sombrero Azul, las enseñanzas a través de la magia de la radio

Hace más de dos décadas las ondas radiales cienfuegueras traían enseñanzas a niños y jóvenes a través del programa Sombrero Azul, dirigido por Maite Hernández Páez y protagonizado por José Manuel Urquiza (Sombrero Azul) y César Alain González (Ernestico).

Desde hace varios años salieron de los estudios de Radio Ciudad del Mar y durante un tiempo sus voces y sus cuentos infantiles con grandes enseñanzas se dejaron de escuchar, pero luego se comenzaron a presentar en vivo ante el público como un proyecto sociocultural que ya transmite sus obras a través de su página en Facebook.

En sus tiempos de transmisiones radiales merecieron disimiles reconocimientos e incluso grabaron varios discos con las canciones originales del programa (Premio EGREM 2005) pero hoy el reconocimiento es diferente, al alcance de la mano de cada niño cienfueguero que ve sus actuaciones en la Sala de Teatro Aída Conde, del Centro Histórico de la Perla del Sur o los internautas que los siguen por las redes.

A diferencia de los tiempos pasados, cuando se ensayaba mucho y se editaba cada programa, hoy la narración en vivo fluye sin cortes, resultado de los ensayos y trabajos de mesa que durante la semana no cesan, pero sobretodo gracias a la maestría de los actores dramáticos.

A veces los encuentras en una escuela, otras veces en espacios culturales diversos. Y los jueves o viernes los puedes ver en sus ensayos en la sala Aída Conde.

“Ahora estamos transmitiendo nuestras obras por Facebook, y queremos hacerlo también por YouTube, pero estamos comenzando, todavía nos falta dominar la tecnología de redes sociales”, nos comenta informalmente Maite Hernández, luego de culminar una de sus presentaciones.

“Tratamos de hacerlo todo nosotros y todavía nos faltan recursos para mejorar las transmisiones por internet, además de climatización en la sala para trabajar más cómodos, pero de todas formas el objetivo principal es llevarle muestras historias a los niños”

A un lado “Ernestico” sigue dentro de su personaje y sin cambiar de voz se toma fotos con algunos niños que presenciaron la obra. No importa que hayan pasado más de 20 años haciendo su personaje, sigue siendo un niño juguetón y curioso, que ya piensa canas.

Cada una de sus presentaciones trae muchas enseñanzas para los más pequeños, quienes escuchan sin apartar la vista cómo el espantapájaros Sombrero Azul le cuenta sus historias al niño Ernestico. Desde el cuidado de la naturaleza, la amistad o el cuidado a los animales, valores que hoy son muy necesarios en nuestra sociedad y que si se enseñan a los niños entonces crecerán como hombres de bien.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *