Trabaja Materias Primas en Cienfuegos por disminuir impacto ambiental

Trabaja Materias Primas en Cienfuegos por disminuir impacto ambiental

La Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), en la provincia de Cienfuegos, trabaja en el desarrollo de una estrategia ambiental, cuyo propósito es disminuir los impactos negativos en el entorno ocasionados por los bienes reciclados y los procesos productivos.

Lesyán McKenn Tavío, director adjunto de la entidad, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que diseñaron un programa hasta 2030, por etapas, el cual responde a varios objetivos, como el aprovechamiento de las capacidades instaladas, los recursos disponibles y el saber hacer de los recicladores.

Expresó que centran sus esfuerzos en una reconversión tecnológica gradual con la introducción, en las primeras fases, de equipamiento menos costoso y complejo para aprovechar las potencialidades de la propia industria nacional.

Asimismo, dijo, pretenden maximizar la recuperación de materiales reutilizables y, a la vez, incrementar la clasificación, procesamiento y valor agregado de los desechos obtenidos.

Incorporar residuos que no se reciclan o con bajos niveles de procesamiento, como es el caso de las baterías de todo tipo, envases de tetrapack, escombros, madera y desechos orgánicos, resulta también una de las medidas incluidas en el proyecto, apuntó McKenn Tavío.

Aseguró que la entidad cienfueguera, perteneciente al Grupo Empresarial del Reciclaje, labora para fortalecer las diversas vías de acopio de desechos, evitar que estos vayan a parar a los vertederos, y así minimizar las pérdidas de recursos y valor.

Con ese fin emplazaron en la capital provincial un contenedor móvil ―primer punto limpio de la ciudad― dividido en secciones para depositar papel y cartón, envases de cristal, plástico y aluminio, acción dirigida a acercar a las personas a la cultura del reaprovechamiento.

Indicó que cuentan con 11 puntos fijos de reciclaje distribuidos en todo el territorio, pero al resultar estos insuficientes pretenden incorporar 32 nuevos y con estos alcanzar un 64 por ciento de presencia en los consejos populares.

Señaló que por la inexistencia de casas de compra en todas las localidades garantizan la obtención de la materia prima generada por la población mediante puntos móviles, con la colaboración de las organizaciones de masa, estudiantes, las Direcciones Municipales de Servicios Comunales, los presidentes de los Consejos Populares y otros.

Además, existen 109 trabajadores por cuenta propia, identificados en cada comunidad, encargados de la recogida de los productos puerta a puerta, para eso poseen locales propios que funcionan como casas de compra particulares, resaltó el directivo.

Festivales de reciclaje organizados por los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas en saludo a fechas históricas, así como la recolección a través de la Organización de Pioneros José Martí, las federaciones de Estudiantes de Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria, con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas constituyen también métodos para acopiar residuos y educar a las nuevas generaciones en la protección medioambiental.

La ERMP fue fundada en noviembre de 1961 por el Comandante Ernesto Che Guevara, con el objetivo de sustituir importaciones, hecho de gran relevancia en la actualidad debido a la crisis generada por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN  

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil