Trabajan en Cienfuegos por rescatar la ganadería

Trabajan en Cienfuegos por rescatar la ganadería

Una actividad priorizada dentro de la agricultura es la ganadería. Los cumplimientos tanto en la entrega de carne como en el aporte de la leche son indispensables para suplir las necesidades alimenticias de la población.

Revitalizar la ganadería en Cienfuegos resulta indispensable en el contexto actual. Por años ha sido esta, una de las actividades más estancadas dentro de la agricultura en Cuba.

Las nuevas medidas que adopta el país con la comercialización de leche fresca y sus derivados, así como el sacrificio, venta y consumo de ganado bovino, pretenden convertirse en un incentivo para potenciar la producción ganadera.

En Cienfuegos, se trazan estrategias para dejar atrás la ineficiencia y elevar la productividad. Según María Victoria de la Rosa Rodríguez, Jefa del departamento de Genética y registro pecuario entre las estrategias se encuentra la creación de centros de formación de novillas para incrementar los rebaños. “Estos centros ubicados en la UEB Integral Rodas, en la Empresa Pecuaria La Sierrita y el Tablón tienen el objetivo de preparar a las novillas para integrarlas a las vaquerías, buscando nuevos partos.”

Las transformaciones en el campo buscan recuperar los escalones perdidos en la ganadería; los nuevos precios y procedimientos contractuales, las legalizaciones en el plano comercial, son asignaturas que estuvieron pendientes por años.

De la Rosa Rodríguez dijo que se fortalecen los centros de genética. Los propietarios tienen que utilizar sementales de calidad o la inseminación artificial para la reproducción. Se trata de ganar en eficiencia.

En este complejo escenario, la producción, el empleo de la tecnología y la sustitución de importaciones apuntan hacia el camino de alcanzar la soberanía alimentaria que demanda el país.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *