UBPC Aguadita, un sitio para preservar la ganadería en Cienfuegos

UBPC Aguadita, un sitio para preservar la ganadería en Cienfuegos

Trabajar sin descanso en función de la producción de leche y carne, es guía que marca cada jornada de los trabajadores de la UBPC Aguadita, en el municipio de Rodas.

Lo dice su administrador Camilo Cabrera Otero: “lo primero es fortalecer la ganadería y para ello, contamos con un centro de intervención de novillas a reemplazo, con las mejores novillas, especializado en las reproductoras. Entran con un peso determinado y unos doce meses de vida; se desarrollan y salen gestadas para las lecherías en función de la producción del alimento.

“El centro cuenta con 106 hectáreas y dedica espacio a la caña, king grass y titonia, con lo cual garantizamos la campaña de alimentación, que se extiende hasta el mes de mayo venidero. Cinco trabajadores especializados y dos agrícolas asumen todas las labores”.

Nuevo México, que así se llama el centro desde el cual se garantiza el futuro de la ganadería en territorio rodense y de la provincia, es un paraje hermoso, con potreros pletóricos de pasto fresco y la infraestructura necesaria para el cuidado de la masa ganadera.

Dalcy Guillén González, es jefe de finca y el típico vaquero de la cabeza a los pies. Con muchísimos años en el giro ganadero está convencido de que no pensar en el futuro de la ganadería es comprometer los resultados productivos.

“No hemos dejado de pensar en el reemplazo; por eso, trabajamos duro. En el centro, además, preparamos animales para las diferentes ferias nacionales y la internacional de Rancho Boyeros, y se preparan futuros sementales para la venta a los campesinos en aras de mejorar la raza lechera y lograr mejor producción.

“No dejamos de esforzarnos en garantizar el reemplazo de nuestra masa, porque de ello depende el futuro. Tampoco pensamos bajar la guardia, y estamos inmersos en un proyecto genético, gracias al trabajo de elección con la raza Siboney lechera, en busca de resultados superiores”.

DIVERSIFICAR PRODUCCIONES

“Somos diversificados”, agrega el administrador de la UBPC Aguadita.

Con sano orgullo muestran plantaciones vigorosas que, a no dudarlo, rendirán los frutos esperados; pero también una masa de especies diversas, entre las que figuran conejos, gallinas, carneros y cerdos.

“Producimos plátanos, yuca, malanga, boniato y frijoles para el autoabastecimiento del comedor, los trabajadores y sus familias; además de la población de Limones, un pequeño poblado rodense, quienes agradecen nuestro aporte”.

Sencillez e intenso hacer caracterizan a quienes en la UBPC Aguadita, de Rodas, piensan como país y desde su puesto lo demuestran cada día.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.