Vacunación antiCovid-19 mejora contexto epidemiológico de Cienfuegos

Aplican en Cienfuegos tercera y última dosis de la vacuna Abdala

El contexto epidemiológico de la provincia de Cienfuegos ha mejorado en las últimas semanas, en medio de la amplia campaña de vacunación antiCovid-19, con la aplicación de productos cien por ciento cubanos a la mayoría de los residentes en ese territorio.

 

Carmen Damilsy Sevajanes Pérez, jefa de la Sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud, declaró a la ACN que ya completaron los esquemas de inmunización 207 449 personas, para un 52.2 por ciento de cobertura.

Agregó que en esos números se incluyen todos los grupos, desde los adultos, los menores de dos a 18 años y los convalecientes del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, hasta los participantes en los ensayos clínicos Soberana Centro y Soberana Plus Pediatría.

Expresó que algunas personas mayores de 19 años, embarazadas y madres que lactan aún se encuentran en fase de recuperación de Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Asimismo, dijo, todavía inoculan a los menores de dos a 18 años con Soberana 02, atrasados por algún motivo, además de los alumnos de grados terminales, estos con Abdala.

evajanes Pérez comentó que en el caso de los convalecientes de la primera etapa -hasta el 25 de julio-, están a un 98 por ciento con la dosis única de Soberana Plus.

Mientras que ese producto también lo recibirán, a partir de los primeros días de noviembre, más de 30 000 recuperados del padecimiento, cuyos dos meses de convalecencia transcurren a partir del 26 de julio, añadió la especialista.

Con esos antecedentes en la inoculación contra el peligroso virus, en las últimas 24 horas Cienfuegos registró 22 confirmados, una notable disminución si se tiene en cuenta que la región centrosureña registró más de 2000 positivos en una jornada, durante el pico pandémico del mes de agosto.

Precisamente en el octavo mes del calendario, cuando el territorio se preparaba para comenzar la inmunización masiva de su población, Vicente Vérez Vencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que el objetivo era incluir a todos los grupos etarios y lograr así un fuerte impacto ante el auge de variantes más contagiosas y letales del SARS-CoV-2.

De ese modo, indicó, se buscaba un cierre inmunológico al vacunar a los adultos, pacientes en edades pediátricas, alérgicos al timerosal y recuperados del coronavirus, así como reforzar con nuevas dosis a quienes recibieron los medicamentos cubanos durante las intervenciones sanitarias.

En sus inicios este proceso contempló al personal sanitario, a otros grupos de riesgo -periodistas, transportistas, pacientes con enfermedades renales crónicas, quienes viven en hogares de ancianos, centro sicopedagógico y siquiátrico-, y luego se extendió al resto de la población.

La estrategia de inmunización trazada, unida al cumplimiento de los protocolos higiénicos y sanitarios, han permitido que esta provincia retorne poco a poco a los días en los que fue ejemplo para el país en el enfrentamiento a la COVID-19.

En estos momentos, cuando reabrieron algunos comercios y servicios gastronómicos, se reactivó el transporte y retornaron a las aulas varios estudiantes, se precisa de una actitud responsable de los más de 400 000 habitantes de este terruño para no volver a los angustiosos días de agosto y septiembre.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.