Zafra azucarera en Cienfuegos: motivación y compromiso

Zafra azucarera en Cienfuegos: motivación y compromiso

El cumplimiento del plan de producción de azúcar correspondiente a la denominada zafra chica, la cual está enmarcada entre la arrancada del primer central y el 31 de diciembre, ha constituido una motivación esencial para que los trabajadores de ese sector en la provincia de Cienfuegos ratifiquen que materializarán la cifra total prevista en la primera quincena del mes de abril, en saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Así lo manifiestan en los chequeos de emulación que diariamente se realizan en cada colectivo, tanto de la cosecha cañera como de las tres industrias en operaciones: 14 de Julio, Antonio Sánchez y Ciudad Caracas.

Cienfuegos fue la única provincia del país que completó ese plan. Sus ingenios produjeron 8 mil 320 toneladas de azúcar, con favorables indicadores de eficiencia: un rendimiento industrial ascendente a 8,34 puntos porcentuales, por encima de lo planificado, y un aprovechamiento de la capacidad potencial de molida del 76 por ciento.

“Con esa primera meta cumplida, en los meses que restan de zafra se impone el esfuerzo para incrementar los indicadores de eficiencia con molidas más altas y estables. Para ello contamos con la materia prima suficiente, según los estimados, de modo que podamos contrarrestar las adversidades climáticas y las limitaciones materiales”, precisó Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de ese territorio.

Agregó que junto con el empeño de fabricar las 90 mil toneladas planificadas, los tres centrales sobresalen por autoabastecerse de energía eléctrica y aportar al Sistema Electroenergético Nacional e informó que también se produce alimento animal con destino a la ganadería.

En estos momentos el rendimiento industrial (acumulado), indicador de lujo, es de 8,63, superior al planificado en 1,03. Hasta la fecha están fabricadas 10 mil 087 toneladas de azúcar, las que significan el 99,8 por ciento del plan.

José Luis Pérez Lasval, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) en esa provincia, señaló que está establecida la emulación VIII Congreso del PCC, con chequeos diarios en cada colectivo y la estimulación a los que más sobresalen en la semana.

Entre jueves y domingo se realizan jornadas especiales de preparación de tierra, cultivo, fertilización y otras labores en cada Unidad Empresarial de Base, las que finalizan con un encuentro de todos los participantes.

Especificó que en estos momentos los centrales 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez ocupan los lugares más destacados a nivel de país, según ha definido el Grupo Azucarero AzCuba, y la provincia de Cienfuegos se mantiene en el lugar cimero.

Ratificó que los trabajadores han reiterado el compromiso de cumplir el plan de producción de azúcar en el mes de abril para saludar el VIII Congreso del PCC.

Por: Ramón Barreras Ferrán / Trabajadores

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Zafra azucarera en Cienfuegos: motivación y compromiso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *