2 de noviembre de 1902: nace el diario El Comercio, de Cienfuegos

2 de noviembre de 1902: nace el diario El Comercio, de Cienfuegos

El 2 de noviembre de 1902 salió la primera tirada del diario cienfueguero El Comercio, uno de los grandes exponentes de la prensa fuera de la capital cubana durante la primera mitad del siglo pasado.

Su fundador fue Ramón Sánchez Varona, quien había sido oficial del Ejército colonial español. “El Comercio” optó por divulgar los intereses de las clases privilegiadas y sus ideas. Desde sus páginas defendió a la dictadura de Gerardo Machado, a pesar de lo que ella representaba para el país. En sus columnas sociales reflejaba las actividades de la alta sociedad, muchas veces con descripciones pagadas previamente.

El periodista e historiador cienfueguero Andrés García Suáres lo catalogó como “instrumento de la manipulación de los poderosos para ocultar o tergiversar las verdades objetivas, minimizar la corrupción y la degradación moral de la burguesía y pequeña burguesía local, y hacer aparecer simpática la injerencia del imperialismo norteamericano”.

Durante un tiempo tuvo como director a Pedro Antonio Aragonés, más tarde Alcalde de Cienfuegos. Su sede se encontraba en el edificio de la calle Argüelles entre San Luis y Bouyón.

A finales de los 50 del siglo pasado el periódico El Comercio era propiedad de Santiago Rey Pernas, ministro de Gobernación de Batista, y de Alberto Aragonés, Representante a la Cámara, ambos cienfuegueros de origen, este último hermano de su director y Alcalde.

En 1959 con la llegada al poder de nuevo gobierno, sus propietarios salen del país debido a los vínculos que tenían con el antiguo poder y los trabajadores revolucionarios del lugar, que desde antes militaban en el Movimiento 26 de Julio lo imprimen el día 4 de enero con el nombre de «Cienfuegos Libre».

Al paso de Fidel Castro por nuestra ciudad, con la Caravana de la Libertad, la noche y madrugada del 6-7 de enero de 1959, le fue mostrado el diario de los días 4 al 6 de enero, que Fidel analizó, pidió una hoja de papel y escribió una nota que dice textualmente:

Felicito a los trabajadores honestos de ‘Cienfuegos Libre’ que convirtieron en un periódico serio y revolucionario aquella sentina inmunda que se llamó ‘El Comercio’». (Firmado) Fidel Castro Ruz.

Ya para el mes de en abril se llamó «Liberación» dejándose de imprimir poco tiempo después. Sus tiradas acompañaron a los cienfuegueros durante 57 años y fue considerado uno de los grandes diarios de Cuba durante ese medio siglo, por su alcance e importancia.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *