Accidentes laborales en Cienfuegos evidencian vulnerabilidades

La ocurrencia aunque sea ─que no el caso en el período que consideramos para redactar esta nota─ de un solo accidente laboral en una entidad cienfueguera evidencia la persistencia de vulnerabilidades, de medidas de protección no aplicadas como parte del Sistema de Salud y Seguridad del Trabajo y que lo materializado hasta el momento sigue siendo aún insuficiente.

Y como el asunto es de sumo interés para el movimiento sindical y está recogido en el objetivo de trabajo número 9 aprobado en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado del 20 al 24 de abril del 2019 en el Palacio de Convenciones, de La Habana, se controla de manera permanente y es chequeado con regularidad en las reuniones del Secretariado Provincial de la organización.

En la más reciente se reconoció que se han fortalecido los vínculos con los organismos también vinculados a tan significativo tema: direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Salud Pública (SP), Bomberos y Comisión de Vialidad y Tránsito, entre otros, lo que ha permitido realizar análisis y actuar con una visión más abarcadora.

No obstante, en el primer trimestre del año ocurrieron cuatro incidentes, con similar cantidad de trabajadores lesionados. Por esa causa se perdieron 69.5 días de labor y fue requerido erogar, sin respaldo productivo, por concepto de pensiones financieras al más de 13 mil 956 pesos.

En el mes de marzo hubo que lamentar un accidente fatal ocurrido a un empleado de la Unidad Presupuestada del Poder Popular, en el municipio de Cumanayagua. Se espera, para la definición final correspondiente, el informe conclusivo al respecto que emite la dependencia en el territorio del Instituto Nacional de Inspección del Trabajo (INIT).

La CTC, al revisar las actas de las reuniones de los secretariados ejecutivos de los buros sindicales en Cienfuegos, detectó que en los análisis persisten deficientes valoraciones; así como en la determinación, orientación y chequeo de acciones necesarias para transformar la situación existe y disminuir y eliminar los riegos.

Persisten los problemas con la adquisición de medios de protección acordes con las características de cada labor y con la mala calidad de los mismos. Una de las razones es la baja oferta en el mercado y la otra, una deficiente gestión por parte de los responsables del SSST en las entidades.

En visitas realizadas por dirigentes del movimiento sindical a seis empresas cienfuegueras fue posible constatar que el valioso Movimiento de Áreas Protegidas ha tenido un infeliz estancamiento.

Corresponde –y así fue acordado- considerar el asunto de una manera más integral y objetiva desde la base, incrementar la exigencia y mejorar las condiciones del entorno laboral y prevenir y minimizar de manera más eficaz los riesgos que puedan provocar accidentes.

Por: Ramón Barreras Ferrán / 5 de Septiembre Digital

Por Ramón Barreras Ferrán

Licenciado en Educación. Periodista del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇