Al 70 por ciento plan de construcción de viviendas en Cienfuegos

Cerrar el primer semestre del año con el 70 por ciento del plan de construcción de viviendas “en la mano” es un logro para la provincia de Cienfuegos, que con gran júbilo y fuerte movimiento constructivo prepara la celebración nacional por el 26 de Julio.

 

Teresita Roldán Fumero, directora provincial de la Vivienda, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en el presente 2022 deben completar mil ochenta y seis casas, ello incluye las tres vías de construcción: esfuerzo propio, células básicas habitacionales y la vía estatal.

Abundó la directiva que en los primeros cinco meses del año lograron un gran saldo con 462 hogares, y por estos días con el impulso de ser sede central del Día de la Rebeldía Nacional, alcanzaron otro fuerte impulso, para completar casi 800 moradas hasta la fecha.

Luego de haber cumplido los compromisos durante los tres primeros años del Programa Nacional de la Vivienda (PNV), Cienfuegos se apresta a mantener el invicto en una tarea de máxima prioridad para Cuba.

La coincidencia en el tiempo de acometer este PNV con la llegada de la pandemia de la COVID -19 y el recrudecimiento del bloqueo económico norteamericano a Cuba, tornó mucho más titánica la misión de construir edificios multifamiliares y moradas para los cienfuegueros necesitados de un hogar.

Cuando comenzó a aplicarse ese programa Nacional, en 2019, el territorio sureño contaba solo con 18 centros locales de producción de materiales, y desde entonces a la fecha creció hasta completar los 33 puntos, además de diversificar la fabricación de aditamentos necesarios en la edificación de inmuebles. En estos enclaves fabrican bloques, viguetas y plaquetas usadas en la fundición de cubiertas, losas de piso, persianas, tanques para agua, entre una amplia gama de renglones.

No obstante, la carpintería y los muebles sanitarios, son de los elementos más deficitarios que golpean al quehacer de edificar más casas, indicó Roldán Fumero.

Añadió que ahora el talón de Aquiles en el programa es la construcción por la vía de subsidio, sobre todo por la mano de obra para acometer esas labores en cada caso.

Hemos gestionado mucho este tema, dijo, porque es una vía de esfuerzo propio y aunque le situamos el dinero, el resto corre a cargo de la gestión del beneficiado, desde la fuerza de trabajo, la compra de los recursos y acometer la obra.

Buscamos alternativas para desarrollar el programa y llegamos a situar una empresa estatal responsable de la ejecución de los subsidios, para llevar a final término ese número de viviendas.

En los tres primeros años del PNV Cienfuegos edificó tres mil 384 casas y fue la única provincia con alcanzar los planes en ese programa tan sensible para la población.

Por: Onelia Chaveco Chaveco / ACN

 

Por Onelia Chaveco Chaveco

Licenciada en Periodismo. Master en Estudios Socioculturales. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇