Aniversario LXX de la Orquesta Loyola, la nave escuela de las Charangas cienfuegueras

Este 10 de mayo estará celebrando sus 70 años de fundada una de las principales agrupaciones del Patrimonio Sonoro de la ciudad de Cienfuegos, la Orquesta Loyola.

Con un formato de charanga francesa, dónde destaca la flauta, los violines y el piano junto, a la percusión cubana, es el legado más importante para la ciudad sureña, de Efraín Loyola (Cienfuegos 1916- 2011).

El maestro la llamó oficialmente Orquesta de “Efraín Loyola y su Ritmo Propio”, aunque todos la conocemos popularmente como la “Orquesta Loyola”. Su creación ocurre después de que Efraín, flautista fundador de la Orquesta Aragón, decidiera separarse de la Charanga Eterna y labrar un camino propio. Cuando la legendaria Aragón se estableció en La Habana, la Orquesta Loyola continuó en la urbe sureña amenizando las fiestas, plazas y actividades en las sociedades más importantes de la época.

Sus músicos iniciales fueron Jorge Abal (piano), Panchito Labrado y José Calderón (violines), Pedro Ponce (bajo), Alberto Beltrán (güiro), Carlitos Santa Cruz (tumbadora), Leonardo Sánchez y José Céspedes (cantantes) y Efraín Loyola (flauta y dirección). En el año 1953, realizó su primera actividad un 10 de mayo, en el Club Gran Maceo, una sociedad para personas de color perteneciente al poblado de Guaos.

Muchos son los músicos de la provincia que se han formado en esta agrupación, conocida en el gremio como: La Nave Escuela, por todos los conocimientos que se adquirían al lado del Maestro Loyola. De ella van a surgir otras, a través de varios desprendimientos que suceden a lo largo de su trayectoria.

La primera la forma el mismo Loyola poco antes del Triunfo de la Revolución porque, la demanda que tenía era tan alta que, no le permitía asumir todos los contratos de trabajo. A esta segunda agrupación la nombró Orquesta Selecta Loyola, que tenía el mismo repertorio que la original, pero con diferentes músicos. En el año 1959, la mayoría de los integrantes de la Selecta deciden formar otra charanga, a la que llamaron Revelación.

Por: Sandra M. Busto Marín / 5 de Septiembre Digital

Por Redacción Digital

Redacción Digital de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇