Celebran en Cienfuegos Concurso de Guitarras Edgardo Martín
Escucha la Nota

La V Edición del Concurso Festival de Guitarras Edgardo Martín tendrá lugar en la provincia de Cienfuegos desde hoy y hasta este viernes, insertada dentro de las celebraciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Roly Martínez Varens, director artístico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la sala principal del Teatro Tomás Terry acontecerá la gala inaugural, en la que participarán el Dúo Concuerda, la Orquesta de Cámara Concierto Sur y estudiantes de nivel medio de la Escuela de Arte Benny Moré.

Destacó que el público podrá disfrutar de varios conciertos, entre estos Fraternum, del compositor Jesús Manuel Carnero, y Archipiélago psíquico I y II, de Ariadna Cuéllar.

Martínez Varens señaló que en el concurso, desarrollado en la modalidad virtual, participan 21 alumnos del nivel elemental de los territorios de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Cienfuegos.

A la clausura y premiación del evento, programada para el día 21 en la sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del Terry, asistirán como invitados la cienfueguera Orquesta de Guitarras Ensemble, junto a los solistas Yosniel Rivera, de Pinar del Río, y Millet Padrón y Rolando Macías, ambos de La Habana.

Conferencias virtuales, presentaciones musicales y una sesión teórica sobre el destacado concertista Celedonio Romero también forman parte de las actividades diseñadas dentro del certamen.

Ediciones anteriores contaron con la presencia de prestigiosos intérpretes nacionales y extranjeros en calidad de jurado, como los cubanos Leo Brouwer y Eduardo Martín, además de Matt Dunne (Estados Unidos), Luthier David Chávez (Costa Rica) y Heriberto Soberanes (México), entre otros.

Creado en 2014, el festival tiene como fin impulsar el movimiento guitarrístico que va en ascenso en la zona central del país.

Este año, el «Edgardo Martín» se dedica al guitarrista y compositor cienfueguero Celedonio Romero (1913-1996), así como a los días de la Cultura Cubana y Mundial de la Guitarra, que se celebran el 20 y 18 de octubre, respectivamente.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.