Por los resultados de trabajo en el año, la Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí otorgó a la provincia de Cienfuegos la sede de las celebraciones centrales por el aniversario 18 de este movimiento juvenil, fundado por Fidel Castro.
Según confirma Eirdemarien Madrazo Trelles, presidenta provincial de la organización, con el slogan «Mi Brigada Sigue Aquí», del 5 al 20 de octubre acontecen actividades en todos los municipios cienfuegueros, entre ellas el pasacalle «Raíces», donde instructores de Arte con su movimiento de artistas aficionados destacan el legado de José Martí para los niños.
Senderismos en sitios históricos, la activación de la Red Muralística en una institución educativa de cada localidad, así como giras municipales, una gala artística de aniversario y la Expo Feria ‘’Tradiciones’’ en el Barrio del Arte, sobresalen entre las acciones que dedican al aniversario 60 de la Enseñanza Artística, a los 50 años de la Nueva Trova y a los 55 de la Canción Protesta.
Los Instructores de Arte
Es un movimiento cultural comprometido con la Revolución Cubana y con la profesión de enseñar el arte al pueblo. Está integrada por egresados de las Escuela de Instructores de Artes (EIA) surgidas al calor de la Batalla de Ideas.
En el año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente del Grupo de Trabajo de la Batalla de Ideas, aprueba la creación de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA) y también orienta que de forma paralela en cada provincia se ofrecieran cursos de titulación para instructores en ejercicio. Esos técnicos cobraban como Promotores Culturales o eran artistas aficionados de calidad notoria que entraron a las Casas de Cultura en plazas de instructores no titulados.
En el 2004 se produce la Primera Graduación de las EIA y queda oficialmente inaugurada por el Comandante Fidel Castro Ruz el 20 de octubre de 2004 en la Plaza «Che» Guevara (Santa Clara) la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).
Por: Raúl Francisco Cotarelo / Radio Ciudad del Mar

