El Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos adoptó medidas para proteger la vida de los cienfuegueros y disminuir las vulnerabilidades. De acuerdo con pronósticos meteorológicos, el territorio debe estar afectado en las próximas horas por fuertes precipitaciones, asociadas al cercano paso del huracán Ian.
Marydé Fernández López, Presidenta de ese órgano en Cienfuegos, orientó que cada municipio debe organizar la distribución del pan y la leche, de acuerdo con sus condiciones en la mañana del martes, así como producir estos alimentos para entregarlos a la población cuando mejoren las condiciones del tiempo.
La agricultura cosecha los productos que se encuentran a término, el acopio garantiza que al terminar las lluvias puedan ser comercializados con celeridad y calidad, mediante ferias populares en barrios y mercados habilitados al efecto. Insistió en no dejar perder ningún cultivo y proteger los que se encuentran en desarrollo.
Por su parte, Alexandre Corona Quintero, Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, puntualizó con la dirección de Transporte, la suspensión de este servicio el martes desde la mañana, para utilizar el parque en la evacuación de personas que puedan quedar incomunicadas, residentes en viviendas con deterioro y aquellas de viven las zonas de montaña.
Hasta el momento se encuentran protegidos más de 2 mil cienfuegueros en casas de familias y centros habilitados al efecto, en mayoría en instalaciones de Educación. Se insistió en atender las condiciones en estos sitios para una mejor estancia y una alimentación adecuada.
Otra medida de trascendencia para la población es la suspensión de la venta de gas licuado del petróleo, la cual se restablecerá una vez que pase el evento hidrometeorológico y cese la lluvia en la provincia. Se instó al ahorro de este combustible, imprescindible para la vitalidad en las casas y centros de evacuación.
A las 6 y 30 de la mañana de este martes, las principales autoridades de Cienfuegos evaluarán las consecuencias de las fuertes precipitaciones que se esperan para la noche y madrugada. Se adoptarán las medidas necesarias para una pronta recuperación de los posibles daños.