Una jornada dedicada a concienciar sobre el trastorno del espectro autista motivó a un gran festejo en la escuela destinada a esa educación de infantes y adolescentes en Cienfuegos. Cada dos de abril en Cuba y el mundo se demanda un mayor respaldo de las sociedades para ayudar a los que viven con esa especial condición.

¨Todos los días debían pintarse de azul¨, color que universalmente identifica al trastorno del espectro autista, en esa necesaria conciencia de cómo podemos contribuir todos a mejorar su calidad de vida.

Según la Máster en Ciencias de la Educación Tania Fonseca González,  directora de la escuela destinada a esa educación especial en Cienfuegos, “el claustro  lleva todas las actividades a la comunidad, se trata de socializar con las entidades, círculos infantiles así como planteles educativos próximos al entorno de nuestro centro, porque lo más importante es que nuestros estudiantes se incluyan en cada uno de estos espacios abiertos también a ese diálogo con la diversidad que caracteriza a nuestro universo de alumnos”.

Con respecto a cursos anteriores ha incrementado en un 50 por ciento la matrícula, informó Fonseca González, que actualmente tienen 110 educandos en la institución con el corte evaluativo de los expertos efectuado hasta el mes de enero.

Para ofrecerles ayudas especializadas y que no existan barreras en torno a la inclusión social, la escuela ¨Vilma Espín Guillois¨ festejó esta jornada de sensibilización que ya suma a muchas personas, empresas así como organizaciones en el empeño de procurarles felicidad.

Por su parte, el director de Compañía de Eventos Raydel Peñate dijo sentirse muy feliz y a gusto con su colaboración para apoyarles en diferentes actividades. Aseveró que no hay mayor logro para el alma de una persona cuando aprecia la alegría en el rostro de los infantes y adolescentes autistas que necesitan mucho amor.

Mientras Lionel Villegas Carvajal, director general del Complejo Hotelero Rancho Luna- Faro de Luna, aseveró que ser parte de la causa que defiende el centro es justamente acompañarlos en experiencias como ésta. “Buena parte del consejo de dirección está contribuyendo a que el festejo se logre con éxito y pueden contar siempre con la ayuda del equipo”.

A través de las instantáneas, se evidencian muchos de los momentos que viven tanto los alumnos como sus familiares y docentes durante la festividad. Ello lo ha captado el lente del fotógrafo Patricio Chaviano del Sol, el que por varios años dice sentirse dichoso con la oportunidad de sentirse muy querido en la institución educativa y dejar para la posteridad una amplia compilación de fotos acerca de las múltiples iniciativas del centro.

Reconoció además Fonseca González el apoyo de las autoridades del territorio, el sindicato de los trabajadores de la Hotelería y el Turismo, el delfinario de Cienfuegos, “la valla donde efectuamos la equinoterapia así como la compañía Cumplesueños”.

Con una matrícula muy superior al pasado período lectivo y con tendencia a incrementar en el segundo trimestre del año, el centro educativo mantiene las modalidades combinada y permanente con el propósito de favorecer a su bienestar y el de las familias.

En Cienfuegos muchas personas se unieron a la celebración que cada dos de abril ocurre en el orbe, en pos de concienciar que el autismo no puede verse como un problema para las sociedades sino como una condición especial de vida que también aporte al desarrollo de las naciones.

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇