La Unidad Quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón” mantiene indicadores favorables de la actividad quirúrgica en las casi dos mil cirugías realizadas en lo que va de año. El colectivo dedicado a ese quehacer distingue por sus elevadas competencias profesionales, que permiten sortear las limitaciones de recursos en la institución anexa al hospital cienfueguero.

Desde que emprendieron las cirugías electivas mayores y menores hace quince años, la Unidad Quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio mantiene indicadores favorables en esa actividad, los mejores en relación a otras instituciones hospitalarias de la provincia.

Explicó el licenciado Juan Carlos Liriano Ricabal,  jefe de hospitalización que tienen un 0.02 de sepsis, un indicador de  excelencia a pesar de las dificultades referente a los insumos. El personal se mantiene estable y se caracteriza por ser muy sacrificado además de ser competente. Además tenemos en cero el indicador de re- intervención quirúrgica que eso es también un aspecto incluido en los análisis del Ministerio de Salud Pública. Significó que durante la etapa no han tenido dificultad con los químicos para la descontaminación lo cual favorece el desarrollo exitoso de la actividad.

La institución cienfueguera que ideó Fidel Castro con la concepción de centro ambulatorio, logra en lo que va de año cerca de dos mil cirugías, una buena parte de ellas asociadas a diagnósticos complejos en los que intervienen varias especialidades médicas.

Fundamentalmente desarrollan los procesos quirúrgicos especialistas vinculados a la cirugía menor así como general, dermatólogos que siguen a pacientes con el cáncer de piel, también utilizan los quirófanos ortopédicos y ginecobstetras.

En este reciente período hemos asumido la oncología de mamas, a partir de ese encargo hemos atendido a un poco más de doscientas mujeres. La lista de espera que mayor tenemos es la de ginecología a partir de algunos insumos pero que en cuanto ya estemos en condiciones la retomamos de inmediato porque es una de las prioridades que tenemos aseveró Liriano Ricabal.

Una breve pausa quirúrgica que inició desde la penúltima semana de agosto, se extenderá hasta los primeros días de septiembre en aras de favorecer el mantenimiento de los quirófanos, a los que volverán muy pronto los cirujanos del Centro Especializado Ambulatorio para aliviar padecimientos de la población cienfueguera.

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión