En el Centro Nacional de Certificación Industrial (CNCI) , situado en la provincia de Cienfuegos, concluyó el primer curso de habilitación para operadores de parques solares fotovoltaicos (PSV).
Once estudiantes de Villa Clara, Granma y Matanzas recibieron durante aproximadamente un mes asignaturas muy útiles para su participación en el montaje y funcionamiento de los PSV que deben sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional en los primeros meses de 2025.
La villaclareña Isis Quintanilla, una de las dos mujeres incorporadas a este primera convocatoria, reconoció la calidad del claustro de profesores del CNCI y expresó que estas cuatro semanas le permitieron conocer nuevas herramientas para su trabajo en uno de estos PSV que ejecuta la nación en el propósito de cambiar la matriz energética.
Ricardo López Romero jefe del departamento de Operadores de Procesos del CNCI, manifestó que seguirán en contacto con los graduados para interesarse por la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, lo cual contribuirá al perfeccionamiento de los venideros cursos.
Como resultado de esta primera habilitación de operadores de PSV, el CNCI cuenta ahora con un pequeño emplazamiento de 26 paneles solares fotovoltaicos, el cual, según Daniuski Guillén Alemán, director de la institución con 24 años de labor y perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, esperan sincronizarlo a la red del centro.
EL DATO
Entre las inversiones priorizadas por el gobierno cubano figura la construcción de 21 nuevos parques solares fotovoltaicos, de aproximadamente poco más de 20 megawats cada uno, a concluirse en un plazo entre dos a siete años, que proveerá al país de más de 2 000 megawats a partir del uso de fuentes renovables de energía.
👉 Escuche a Daniuski Guillén Alemán, director, y Ricardo López Romero jefe del departamento de Operadores de Procesos del CNCI, respectivamente.