En las dos últimas ediciones de los Juegos Escolares, Cienfuegos penúltima provincia en extensión territorial, densidad poblacional,e instalaciones deportivas se ha posicionado en el segundo lugar en el medallero y tercero por provincia.
Amaury Sarmiento Barnada, director de alto rendimiento en Cienfuegos, expresa que para los próximos juegos en la provincia se trabaja por potenciar deportes en los que no hemos tenido participación con equipos de baloncesto y béisbol femenino. «estamos potenciando de desarrollo de esos deportes con equipos del baloncesto del municipio de Abreus y en el caso del béisbol femenino una experiencia del municipio de Aguada de Pasajeros de una escuela secundaria básica urbana con un gran potencial de atletas».
En este empeño de la familia del deporte cienfuegueros de preservar y mejorar los resultados de las dos últimas ediciones de los Juegos Escolares también están proyecciones y estrategias de trabajo locales para paliar las limitaciones de recursos que enfrenta el deporte.