El pueblo de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, se unió este martes a la causa por la libertad de Palestina, en un acto popular en el cual participaron representantes de la sociedad civil.
El acto multitudinario en el parque José Martí, en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, se repudió el crimen de guerra que comete Israel contra Palestina desde el siete de octubre pasado, con el ataque a civiles y sectores vitales como los hospitales, caravanas de alimentos o fuentes de energía.
En estos momentos se comete contra el pueblo palestino un genocidio provocado por la política expansionista del gobierno israelí y con el apoyo militar de Estados Unidos y Europa.
Hasta este momento más de cinco mil menores de edad han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre, según denunció el Ministerio de Educación palestino.
Según cifras oficiales, más de 12 mil 200 palestinos perdieron la vida en la Franja desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, incluidos cinco mil menores, tres mil 250 mujeres y 690 ancianos, mientras la cifra de heridos supera los 29 mil 500.
A raíz de la actual guerra de Israel contra los territorios palestinos, los gobiernos de Bahréin, Bolivia, Belice y Jordania han roto sus relaciones diplomáticas con Israel. Colombia, Chile y Honduras, por su parte, también han actuado y han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en el país.
Actualmente Palestina cuenta con el reconocimiento y relaciones bilaterales con 139 países, pero no es reconocido oficialmente como Estado ante Naciones Unidas, y los países que reconocen a una entidad de Palestina lo hacen a través del Gobierno Autónomo Palestino, liderado por Mahmoud Abbas en Ribera Occidental.