La práctica del taekwondo desde edades tempranas en Cienfuegos se extiende a las primeras enseñas de las escuelas primarias en los ocho municipios de la provincia con destaque para la capital sureña.

Se erige como referencia en la promoción de este arte marcial la escuela primaria Pedro Suárez Orama. Allí desde hace tres lustros Gamby Pacheco Maya introdujo el taekwondo con marcadas intenciones.

Hanty Cabrera Sterling dijo que sus sueños son las de llegar a ser una campeona mundial y «yo estoy en taekwondo porque mi corazón me lo pide y me inspiré a partir de los pasos de mi hermana , yo también quise ser taekwondoca por que ella lo fue».

Por su parte, Alejandro Rooxiau Orizondo confiesa que sus sueños en el taekwondo son los de llegar a ser un atleta muy destacado y «representar a mi país y provincia en las olimpiadas y en los juegos mundiales».

Quizás cumpliendo la máxima de que hijo de gato casa ratón ,Gamby Pacheco Maya siguiera los pasos de sus padre Joanne Pacheco, entre los primeros en Cienfuegos y el país en fomentar la experiencia de la práctica del taekwondo desde edades tempranas en las escuelas primarias y que fruto de esa experiencia saliera de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos el rey del pumsae en Cuba.

Como en el deporte ,la cultura y otras esferas de la vida, la influencia de la familia tiene mucho que ver en la formación de sus progenitores y lo que han de ser en el mañana lo cual se pone de manifiesto con esta historia de la enseñanza del taekwondo en la Perla del Sur.

Por Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión