En la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Cienfuegos se tramita más del 50 por ciento de los procesos que se realizan en la provincia. Para lograr agilidad así como eficacia en tales demandas de la población, el colectivo implementa estrategias con el propósito de perfeccionar la labor.
Emplear los canales digitales para el acceso a varios de los servicios es uno de los cambios en la dinámica de trabajo de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la cabecera capital de Cienfuegos.
Unos 15 trámites vinculados a las demandas ciudadanas a los que se pueden acceder por la vía online en todos los municipios, excepto en Cumanayagua, tienen como ruta la plataforma ¨Bienestar¨, que hace más expedito el trabajo mientras no afecten al proceso la falta del fluido eléctrico y los problemas de conectividad para concretar la ejecución del mismo.
Explicó la recepcionista en trámites, Ana Isabel Labrada Mancebo, que el modelo está en la plataforma en la que ellos interactúan diariamente y es una herramienta laboral que contribuye a agilizar el proceso y se avanza más.
Pero esa no será la única vía para que los ciudadanos soliciten y gestionen sus procesos, esclareció la Licenciada Yaslenys Ortega Hernández, Directora Municipal Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Cienfuegos.
En el caso de los adultos mayores la vía presencial siempre está abierta para asistirlos y una vez que acudan a las dependencias establecidas en los ocho municipios cienfuegueros, posteriormente se digitalizarán todos los procesos.
Significó Ortega Hernández que se atiende diariamente al pueblo, pero se ha estratificado por ejemplo que lunes, miércoles y viernes se reciben los trámites a personas naturales, el martes los hacemos con la vivienda para desarrollar una atención diferenciada, y el jueves es el bufete tanto recepción como notificación.
Las medidas organizativas y de control han posibilitado en lo que va de año que Cienfuegos reduzca notablemente la cifra de personas atendidas con inquietudes o insatisfechas por algún trámite, como por ejemplo, el relacionado a las certificaciones catastrales que son hoy muy necesarias en todo el perímetro urbano, en el que las personas necesitan actualizar el registro de la propiedad. Ese es el primer paso en obtenerlo y se registra como el trámite más recurrente en las entidades, según dio a conocer la Licenciada Anamarys Suárez Pérez, Subdelegada de la Delegación Territorial y Urbanismo Cienfuegos.
Dijo la directiva que al cierre de 2023 tienen atraso en ese sentido pero que se irá viabilizando ese trabajo que actualmente constituye una prioridad en el desempeño de cada uno de los colectivos subordinados a la dependencia provincial. En el caso de los errores que eran bastante reiterativos pues se ha logrado erradicar esa problemática con la interacción de varios expertos en las revisiones de la documentación.
En Cienfuegos han sido necesarios los cambios en las direcciones de este sector a diferentes instancias, para transformar de manera paulatina el acceso a gestiones vinculadas al ordenamiento territorial y urbanismo con un alto impacto en las demandas de la población.