La segunda Muestra de cine colombiano en Cuba comenzó este martes y se desarrollará hasta el jueves en La Habana con variedad de propuestas y el acompañamiento de una delegación del país sudamericano.
La conferencia de prensa se realizó este martes en la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con participación de su presidente Alexis Triana y de la directora de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla.
En la antesala, Falla destacó que entregaron al Icaic material fílmico restaurado en su país, como son dos cortos animados de «Elpidio Valdés», de Juan Padrón; y «Juegos Panamericanos» (documental), resumen del evento deportivo efectuado en Cali (1971), dirigido por Jorge Fraga.
Asimismo resaltó la exhibición para el público cubano de tres clásicos restaurados del cine mudo colombiano que cumplen 100 años este 2024: «Madre», «Aura o las Violetas» y «La tragedia del silencio».
En la rueda de prensa estuvieron presentes directores, productores y actores de películas que conforman la muestra, entre ellos el actor de 18 años, Miguel González, protagonista del film El otro hijo, hoy en cartelera.
González obtuvo el premio Macondo a mejor actor otorgado por la Academia de Cine colombiano, y devino el más joven en conseguir el lauro, de acuerdo con Falla.
La directiva colombiana calificó de experiencia reveladora y que los llena de orgullo el hecho de presentar este día el primer producto de la alianza firmada hace unos meses con el Icaic.
Dijo que todas las historias latinoamericanas tienen una red de orígenes comunes y encuentros que nos hace ser naciones muy similares.
Expresó además que descubrir a los personajes de Elpidio Valdés es una muestra de cómo se puede narrar nuestras historias y las gestas libertadoras de nuestros pueblos a través de los animados.
Desde hoy y hasta el 28 de noviembre se extenderá la Muestra de Cine Colombiano, y la sala Charles Chaplin, el Patio de la Cinemateca de Cuba y el Cine 23 y 12 acogerán las proyecciones de los filmes seleccionados para estas jornadas.
El evento busca destacar lo mejor del séptimo arte de esa nación y fomentar el intercambio cultural con Cuba.
Por estos días, los miembros de la delegación colombiana compartirán con el público sus experiencias y perspectivas sobre la evolución y el futuro de su cinematografía nacional.