La segunda edición del Coloquio Internacional Patria está por terminar en la Casa de las Américas, con más de 100 especialistas cubanos y extranjeros en temas de tecnologías de la comunicación y comunicación política.

Precisamente hoy 14 de Marzo de 2023 se celebra en Cuba en Día de la Prensa Cubana, en conmemoración de la salida del primer número del periódico Patria, fundado por José Martí para unir a los cubanos y guiar en la lucha por la independencia.

Están presentes los principales medios de prensa de Cuba, así como Telesur, Al Mayadeen y otros medios alternativos.

Además están presentes representantes del Instituto Patria, en Argentina, del Instituto IDEAL y del Instituto Lula, de Brasil.

María Fernanda Ruiz, del Instituto Patria, de Argentina, planteó la necesidad crear acciones de formación en Periodismo y Comunicación Política que prepare a los comunicadores de América Latina en las últimas herramientas disponibles y en las tendencias políticas.

En este sentido el destacado comunicador español Pascual Serrano reafirmó la propuesta de Fernanda Ruiz y sugirió que se cree con rango de Universidad y que tenga alcance internacional, con currículum y claustro propio

Patricia Villegas, Presidenta de la multinacional Telesur, sugirió en este sentido la utilización de La Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM), en Caracas. Señaló además la importancia de los contenidos locales y en diferentes idiomas, para llegar a públicos diferentes, como los países africanos.

Periodista cubano-americano Max Lesnik
Periodista cubano-americano Max Lesnik

El veterano periodista cubano-americano Max Lesnik, llamó desde la Sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, a arreciar con la lucha ideológica, incluso desde los lugares más insospechados, como lo hace él desde Miami.

En esta jornada se aprobará la Declaración final de este foro, realizada conjuntamente entre los participantes del Coloquio Patria.

El documento final de la cita internacional llamó a la defensa de Cuba en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que no es solo económico, sino también tecnológico y comunicacional.

Además llamó a establecer canales de comunicación en común e iniciativas integradoras de medios progresistas de los países participantes en el Coloquio Patria.

Por Sabdiel Batista Díaz (Corresponsal Prensa Latina)

Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇