En el mismo sitio de la batalla de Mal Tiempo, nuevamente el pueblo de Cruces en representación de los cienfuegueros y cubanos conmemoró el aniversario 125 de la histórica gesta libertaria. Las nuevas generaciones protagonizaron el homenaje a esta fecha relevante de la historia cubana.

Apenas amanecía aquel 15 de diciembre de 1895 cuando los mambises en la invasión de Oriente a Occidente libraron una de las batallas más importantes de la guerra por la independencia de Cuba.

Liderada por el generalísimo Máximo Gómez y el Lugar teniente General Antonio Maceo, la batalla de Mal Tiempo quedó registrada en la historia Patria como una significativa acción militar, pues en solo tres horas las tropas cubanas vencieron al enemigo causándoles unas 300 bajas y pudieron obtener un considerable botín de guerra como fusiles, caballos, municiones y otros pertrechos para continuar la lucha libertaria.

A 125 años de esta crucial batalla por la independencia de Cuba una representación de crucenses conmemoraron la gesta y desde cada trinchera aseguraron que los ideales independentistas iniciados en La Demajagua continuarán forjándose por las más jóvenes generaciones.

En la actividad que rindió homenaje a los héroes y mártires de la Patria ingresaron nue4vos miembros a las filas de la UJC y el Partido de la provincia, además de la entrega de reconocimiento a varias entidades del municipio de Cruces por su labor en el enfrentamiento a la COVD 19 en ese territorio.

En su intervención Bárbara Dianelys Malgrida Terry, primera secretaria del Partido en Cruces resaltó los avances en varias actividades económico- sociales del municipio, y reafirmó el compromiso popular de continuar la obra revolucionaria en la construcción de una sociedad con todos y para el bien de todos.

Más sobre la batalla

La Batalla de Mal Tiempo fue un enfrentamiento bélico producido en el contexto de la Invasión de Oriente a Occidente en Cuba. Tuvo lugar el 15 de diciembre de 1895, a unos kilómetros del poblado de Cruces, hoy provincia de Cienfuegos; en la batalla se enfrentaron fuerzas mambises y fuerzas españolas, resultando vencedoras las primeras. Esta victoria fue considerada como una de las más importantes de la invasión, por las consecuencias políticas, militares y económicas en favor del movimiento independentista.

La Batalla de Mal Tiempo

Constituyó uno de los acontecimientos más ilustres de las luchas por la independencia. Estuvo encabezado por el Generalísimo Máximo Gómez y su Lugarteniente General Antonio Maceo, que dirigían una tropa de arrojados patriotas que protagonizaron hechos que ennoblecieron la historia patria en combates decisivos para el prestigio de la insurrección armada. En su marcha desde Oriente, Arsenio Martínez Campos, figura clave dentro del sistema colonial español en la Isla, comprendió que el avance del Ejército Libertador era inminente y en un desesperado intento por detener el empuje insurrecto, concentró gran cantidad de tropas en la zona de Cruces.

La zona de Mal Tiempo fue el escenario que permitió a los cubanos demostrar el patriotismo que los henchía. Los insurrectos mambises contaban además con la topografía del terreno, “un regalo de la naturaleza para hacer más perfecta la victoria”. La inteligencia táctica del Generalísimo, Máximo Gómez y la valentía de sus hombres, pusieron el resto para el éxito de la contienda. Maceo estaba a la vanguardia de la caballería, y Gómez atacó al grito de ¡al combate, viva Cuba libre! Se desató la lucha.

En aquel combate, el Ejército Libertador causó alrededor de 200 bajas al ejército español. Las fuerzas independentistas solo reportaron cuatro muertos e igual cantidad de heridos. Se probó la certera estrategia militar del Generalísimo Gómez y la valentía y disposición combativa de sus soldados.

Por Redacción Perlavisión

Redacción Digital de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇