Cuba se prepara hoy para la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social, considerada un instrumento de inclusión y protección de los derechos de la ciudadanía.

Según la vicepresidenta del Instituto de Comunicación Social (ICS) Belkys Pérez se ejecutaron más de 700 acciones de formación en todo el país como parte del extenso Programa de Educación para la Comunicación, definido por su organismo.

Pérez explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que este programa tiene como meta mejorar las habilidades comunicativas de la población y consta de dos fases: la primera, hasta diciembre, se centra en la explicación de la ley y en sensibilizar a las personas sobre sus responsabilidades y deberes relacionados con la misma.

Mientras que la segunda etapa se centrará en públicos específicos para potenciar estas habilidades. La vicepresidenta reconoció que queda mucho por hacer «porque el aprendizaje será permanente y en todos los ámbitos de la comunicación».

«Somos un país que tiene experiencia en la comunicación comunitaria, pero hay que perfeccionar estas prácticas», subrayó Solórzano, quien enfatizó el papel de los procesos comunicativos como ente transformador en función del desarrollo social y los intereses de la colectividad.

Puntualizó que la nueva ley establece las disposiciones para la solicitud de consultorías en comunicación para organizaciones sociales y de masas, entidades estatales e instituciones legalmente constituidas que deben dirigir a la Dirección de Comunicación Organizacional y Comunitaria un listado de los servicios y alcance de los mismos.

El subdirector general de Comunicación Mediática del ICS, Isidro Betancourt, calificó de robusta a la norma y destacó que esta busca fortalecer y elevar la calidad, ética y eficiencia de los contenidos que se publican en los medios, conforme a las complejidades del contexto actual y los nuevos códigos que se manejan.

La subdirectora general de Publicidad y Patrocinio del ICS, Lorayne Izquierdo, acotó que la ley regula cuanto acontece en el país en torno a este ámbito y cómo realizarlo de acuerdo a la legalidad cubana.

Añadió que también plantea que se permite la inserción de publicidad en los medios de comunicación mediante el autorizo del presidente del ICS y define el estatus de las agencias publicitarias como entidades estatales e instituciones de carácter público legalmente constituidas en el país.

Por Prensa Latina

Agencia de Noticias Prensa Latina. Noticias de Latinoamérica y del mundo desarrolladas minuto a minuto desde las corresponsalias y redacciones de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión