En el proyecto participativo de béisbol Pequeños Gigantes que comanda Antonio Muñoz en Cienfuegos, en una de las sesiones de entrenamiento en el estadio de la Plaza de la Ciudad, atletas padres y entrenadores hicieron un reconocimiento especial Andrés “el Curro” Leyva por sus 82 cumpleaños.
Leyva y Miguel Vázquez forman parte de los técnicos sureños que trabajan con el Gigante del Escambray en este proyecto comunitario.
El sorpresivo festejo emocionó al “Curro”, lanzador del equipo Cuba y de los Azucareros, ganadores de tres campeonatos nacionales a finales de la década del 60 del pasado siglo y principio de la del 70, quien dijo que “esto ha sido maravilloso, los muchachos todos me felicitaron y uno se pone trist, se emociona pero soy feliz”.
Entre Muñoz y el “Curro” Leyva existe una gran hermandad, desde la época de peloteros hasta la actualidad en la que trabajan juntos con esta experiencia comunitaria .
Con un significado especial para los dos, Muñoz, gloria deportiva, manifiesta que “l Curro” es su amigo, “es mi hermano, porque yo no tengo hermano varón , pero yo siempre le digo que él es mi guía y mi hermano varón.
La iniciativa de celebrar el cumpleaños del “Curro” Leyva junto a los pequeños peloteros siembra valores en cuanto a reconocer a un grande de nuestra pelota y sobre todo por la participación e influencia de los padres .
Taimi Rodríguez. madre de un atleta miembro del proyecto, explica que todos los padres quisieron darle ese homenaje para que no pasara por alto y sintiera ese calor familiar de los padres y los niños que siempre tienen deseo de participar con él , conocer sus experiencias deportivas.
Experiencia sureña con pequeños detalles que enriquecen a nuestro deporte nacional. Valdría la pena extenderla a otros deportes en la Perla del Sur y el país, pues recordar y reverenciar a quienes nos han hecho vibrar de emociones en cualquier evento deportivo es volver a vivir.