Defender la cultura nacional, imperativo de estos tiempos

La asamblea de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Cienfuegos, motivó reflexiones críticas del momento histórico y el papel de la cultura en medio de un contexto internacional muy complejo, debido al intento de manipular a las grandes masas desde fenómenos alejados de las ideologías.

Defender la cultura nacional fue el mayor acierto en las intervenciones, aun desde el desacuerdo con decisiones administrativas que afectan la política cultural, los falsos conceptos de tratar el arte como mercancía o la incomprensión de los artistas ante formas de pago, contratación y aprovechamiento de lugares públicos -en ocasiones insuficientes.

Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, respondió a inquietudes con un llamado a aprovechar lo que hemos logrado -que no es poco-, adoptar las medidas que cada momento correspondan, con los recursos que tenemos a la mano y sobre todo, ponderar la calidad de los exponentes en Cienfuegos en las más disímiles manifestaciones.

“La cultura tiene que generar sus propios recursos, pensar en las industrias creativas, crear proyectos de desarrollo local que rescaten lo más autóctono del arte cienfueguero y nacional, así como pensar que la labor de promoción es esencial para que se conozca lo que hacemos y se reconozca por los públicos”, dijo.

La necesidad de mayores espacios para los espectáculos danzarios y de música popular bailable, fue un planteamiento recurrente por quienes están afiliados a la sección de artes escénicas, mientras los escritores demandaban emplear a fondo las editoriales del territorio en publicar sus obras. Los músicos, por su parte, expresaron preocupaciones en cuanto al funcionamiento de unidades administrativas asociadas al trabajo cultural.

Sistematizar la labor del consejo técnico asesor, la divulgación de los hechos culturales en los medios de comunicación nacionales, las relaciones de trabajo y efectividad de la comisión Turismo-Cultura, fueron otras demandas, en este último particular, sobre la necesidad de mostrar cubanía a los visitantes no solo con la música, sino con las artes plásticas, la literatura y cuanta manifestación les recuerde que están en Cuba.

Martha Bonet de la Cruz, Vicepresidente primera del Comité Nacional de la UNEAC recordó a la vanguardia artística de Cienfuegos que los artistas son servidores públicos, que la solución a las dificultades nos compete a todos por igual. Insistió en la complejidad del contexto en que vivimos y hay que preservar el patrimonio material e inmaterial, desde lo más auténtico de nuestras expresiones culturales.

En las conclusiones de la reunión de trabajo, la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, agradeció a los artistas su participación en cada resultado del territorio. Expresó su confianza de siempre poder contar con la membresía de la UNEAC para defender la Revolución, una obra que es hija de la cultura y de las ideas y en Cienfuegos se cuenta con personalidades reconocidas por su obra y su apego a la sociedad en que vivimos.

Por Boris L. García Cuartero

Médico Veterinario. Master en Dirección de Programas de TV Periodista de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇